17
NOV
2021

Académico IHP es galardonado con premio a la Creación Artística UCH 2021

Rodrigo Vera Manríquez

En el marco de la celebración del 179 aniversario de la Universidad de Chile, nuestra Casa Central realizó bajo el lema “La Casa de todas y todos” una serie de actividades que relevan el compromiso de nuestra institución con la sociedad, el pluralismo y su rol público y donde también hubo espacio para destacar los proyectos de personalidades académicas de las distintas facultades, con el propósito de relevar iniciativas diversas mediante la Ceremonia Reconocimiento a la Investigación, Innovación y Creación Artística, el día 16 de noviembre.
En este contexto nuestro académico Rodrigo Vera Manríquez fue premiado con la distinción a la Creación Artística 2021, reconocimiento que viene a galardonar el gran trabajo desplegado por el profesor en aras de los estudios interdisciplinares en los campos de la arquitectura, el diseño y el arte, destacando entre sus otras obras más recientes el libro“Modernidad, espacio urbano y representación de mundo“ y su participación en la exposición “Flâneur”, además de actividad permanente en cuanto a la docencia e investigación durante todo este período.
Cabe destacar la obtención del FONDART Creación artística modalidad fotografía “La arquitectura moderna de Chillán a partir del detalle fotográfico”, en que el Profesor Vera pretende poner en valor la arquitectura moderna de la capital de Ñuble mediante una propuesta visual que rescata la intención integradora de las disciplinas proyectuales de las vanguardias históricas de principios del siglo XX.
Como señaló Fernado Gaspar, Director de Creación artística de nuestra Casa de estudios, la obtención de estos fondos promueve “un conocimiento diverso, sensible e inclusivo que genera comunidades empáticas, críticas y reflexivas en torno a los desafíos que nos plantea nuestra realidad”.
Profesor Asociado tanto de nuestro Instituto como del Departamento de Diseño, Doctor en Historia, Magíster y Licenciado en artes con mención en Historia del arte, de la Universidad de Chile, Rodrigo Vera es investigador especialista en el área de historia, teoría y crítica de la proyectualidad moderna en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile desde el año 2014.
Con Becas de investigación en el Lateinamerika Institut, Freie Universität Berlin y en el Laboratoire Interdisciplinaire de Recherches sur les Amériques (LIRA), Université Rennes, Francia, para investigar sobre la instalación de los procesos de modernidad cultural y su incidencia en el entorno construido durante el periodo del estado benefactor en Chile, el profesor Vera se ha adjudicado diversos fondos de investigación, tanto internos de la Universidad, proyectos Fondart y Fondecyt. Miembro de comités editoriales de revistas científicas, como autor ha publicado una serie de libros y artículos sobre la recepción y expresión de la modernidad en la arquitectura, el diseño y el arte durante el siglo XX en Chile.
Nuestro Instituto se enorgullece por los logros y la distinción de tan destacado profesor y le desea el mayor de los éxitos para la realización de todos sus futuros proyectos.

Más información: https://www.uchile.cl/noticias/181766/u-de-chile-premio-a-206-academicosas-por-su-labor-en-investigacion

Leave a Reply

*

captcha *