Antonio Sahady, un arquitecto sureño. Medalla Claude-François Brunet de Baines 2021

Presentación realizada a la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile a la Medalla Claude-François Brunet de Baines 2021.

El entusiasmo de Antonio por estudiar trascendió a su natal San Vicente de Tagua Tagua, en la Sexta Región de nuestro país. El despliegue de su talento fue juvenil y, podríamos decir, que se mantiene hasta hoy.

En su espíritu silente conviven varias de sus habilidades, pero sobresale el arquitecto: el ayudante, el académico, el proyectista, el investigador. Testigos de su entusiasmo y de su dilatada trayectoria, como diría él.

Antonio se trasladó a México y España para realizar sus especializaciones. Y lejos de alardes por sus conocimientos y sobredimensionar su categoría, ha mantenido su sencillez e incluso su timidez. Ha sabido, creemos nosotros, recoger con humildad los valores de ser arquitecto y, sobre todo, transmitir su conocimiento a los estudiantes y colegas.

Es, a todas luces, un estudioso del patrimonio arquitectónico y de la restauración. No se puede hablar de esta área sin que alguien lo mencione como un referente. Son justamente estas actividades, nacidas de su interés personal, las que le han permitido ser un observador agudo de lo urbano y lo rural. Ha precisado, en cada ocasión, adentrarse en la profunda naturaleza de la arquitectura. Y aventurarse en los procesos de creación que a ella subyacen.

Concebir la arquitectura es siempre un desafío. No sólo es la obra, también aparece en ella el habitante. Y eso, por cierto, no es casual. Cada nuevo espacio proyectado debe traer consigo una visión generosa de la humanidad que se materializa, finalmente, en la obra, con un sabio manejo de la geometría.

Mucho de eso hay en la trayectoria de Antonio como arquitecto. Se ha dedicado a buscar, tanto en lo académico como profesional, evocar, enseñar y transmitir. Es enemigo de lo mezquino.

No es extraño que en la metamorfosis de las ciudades, tal como indica uno de sus tantos libros, la arquitectura deba ser releída para obtener nuevos frentes de análisis. Esa tarea también la ha cumplido Antonio.

La Universidad de Chile ha estado presente en su quehacer como arquitecto. En una fecunda asociación con otros talentos.

Seguramente Antonio ha dado mucho a la arquitectura y él está agradecido de lo que ella le ha devuelto.

Link a video ceremonia https://youtu.be/MVkHL2Bd1pU?t=3739