El académico del Instituto de Historia y Patrimonio, Dr. José Marcelo Bravo, participó en el «V Congreso Interdisciplinario de Investigación en Arquitectura, Diseño, Ciudad y Territorio: INTERSECCIONES 2025 – Hacia una Habitabilidad Planetaria», realizado entre el 5 y el 7 de noviembre de 2025 en Santiago de Chile, organizado por la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos de la Pontificia Universidad Católica (FADEU) y la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile (FAU), en colaboración con la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad de Los Andes y el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM).
En coautoría con los académicos de la FAU, Rubén Sepúlveda y Natalia Escudero, fue presentada la ponencia “Estudio de la población obrera Ángel Guarello a través de su vernáculo sistema de acequias. Una mirada de revalorización de las aguas urbanas en San Bernardo, Región Metropolitana”, el día 7 de noviembre en la Sala 8+9 del Campus Lo Contador de la Universidad Católica de Chile.
La investigación aborda el patrimonio tangible e intangible asociado al sistema de acequias de la comuna de San Bernardo, un componente urbano precolombino escasamente estudiado y cuya preservación se ha visto afectada por procesos de desatención y olvido. Este fenómeno ha repercutido en la pérdida de memoria colectiva sobre los oficios, actores y tradiciones vinculadas al uso del agua en el territorio.
A pesar de ello, muchas de estas acequias se mantienen activas o reconocibles en la trama urbana, como es el caso de la Villa Ángel Guarello, donde el sistema hídrico está integrado al tejido de la ciudad. Su valoración y estudio permiten identificar el estado actual de conservación, sus impactos en el entorno construido y los riesgos que enfrenta este patrimonio en el corto y largo plazo.
El objetivo central de la investigación fue poner en valor el rol arquitectónico, territorial e identitario de estas acequias, destacando su vínculo con la historia obrera e industrial del sector y su relevancia como parte del patrimonio maestrancino.

Más información: https://www.intersecciones2025.com/
Fotos Marcelo Bravo
