18
NOV
2020

Académico IHP participa en II Congreso Internacional de Investigación: Ruralidad, Desarrollo y Paz

El académico IHP José Marcelo Bravo Sánchez obtuvo un segundo lugar en el eje temático de Desarrollo Integral, en el II Congreso Internacional de Investigación: Ruralidad, Desarrollo y Paz, en la localidad de Pensilvania (Caldas, Colombia), con la ponencia “Minifundio chilote. Devenir de una ancestral tenencia agrícola en un contexto globalizante (Isla Quinchao, Chile)”, la cual aborda las características geográficas y culturales de estos terrenos los cuales desde la época de la colonia hasta la década de los ochenta del siglo XX se mantuvieron intactos y fueron por mucho tiempo el imaginario representativo de Chiloé, tanto por el modo de vida como del paisaje cultural campesino que originó esta tradicional forma de explotación rural. Se mantienen hasta hoy como fiel expresión vernácula en los territorios de las sociedades tradicionales y rurales chilotas. Su modo de vida ha permitido la rehabilitación, conservación y gestión de los espacios al desarrolar la expresión de la cultura campesina chilota.

La finalidad de esta instancia internacional en la cual tuvo tan destacada participación nuestro académico Bravo Sánchez es consolidar un espacio de intercambio de experiencias desde la ciencia, tecnología e innovación que propenden el desarrollo de nuevas normalidades nacidas de la crisis y que ayudan a las dinámicas adaptativas del hombre en su contexto, abordado desde diferentes partes del mundo.

La modalidad Desarrollo Integral en la cual se enmarca la ponencia señalada aborda temas que van desde modos de vida sostenibles, recursos naturales, ordenamiento territorial, marginalidad, equidad de género, pobreza y factores socioeconómicos, gobernabilidad y otros, en el contexto del desarrollo rural.

Leave a Reply

*

captcha *