16
JUN
2021

Alcances al coloquio “Comentando proyectos de intervención patrimonial: el caso HUMBOLDT FORUM”

El pasado 4 de junio se llevó a cabo este coloquio organizado por el IHP y que contó la participación de importantes invitados: Marcela Hurtado, arquitecta, Presidenta ICOMOS Chile, Directora del Magíster en Rehabilitación Arquitectónica Sostenible de la Universidad Federico Santa María; Jorge Atria, arquitecto y profesor universitario, especialista en Patrimonio Arquitectónico; Dino Bozzi, arquitecto, profesor Magíster Patrimonio Cultural de la Universidad Católica y Felipe Gallardo, arquitecto, Académico Instituto de Historia y Patrimonio de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo y miembro del Consejo de Monumentos Nacionales. El HUMBOLDT FORUM lleva el nombre de los científicos berlineses Alexander y Wilhelm von Humboldt y que fue recientemente inaugurado en diciembre de 2020 luego de darse por terminada la construcción y habilitación del proyecto que ganó en el año 2008 el Concurso Internacional para la Reconstrucción del Palacio Real de Berlín, destinado a sede de dicha Institución, y cuyas obras de construcción se habían iniciado en el año 2013. Dicho proyecto fue fruto de una largo y polémico proceso de gestión y realización dado los significados y cuestionamientos —de distinta índole— que involucró la reconstrucción del desaparecido Palacio Real de Berlín, demolido el año 1950 tras la Segunda Guerra Mundial. Es precisamente la singularidad del hecho que se consuma en este proyecto de reconstrucción, y la amplitud de revisiones críticas posibles que éste sugiere, lo que motivaron este coloquio intentando una discusión y difusión de este caso y suscitar el intercambio de opiniones desde la disciplina de la Conservación y Restauración Arquitectónica. Reconociendo la amplitud del tema en discusión, que no se agotó en ninguna medida en esta instancia de conversación, y sobre el cual es posible y necesario seguir reflexionando, es que a continuación se da a conocer los comentarios que nos ha hecho llegar el arquitecto chileno Jorge Brunetto desde Berlín donde opina y entrega mayores antecedentes sobre el caso en cuestión. Jorge Brunetto es arquitecto de la Universidad de Chile, quien vive en Europa desde hace unas décadas, residiendo en la actualidad en la ciudad de Berlín donde está realizando una interesante labor en el ámbito de la difusión de la arquitectura contemporánea berlinesa y otras ciudades alemanas. Reproducimos a continuación lo que Jorge nos señaló considerando lo valioso de su opinión cercana al tema.

El tema ha sido objeto de discusión aquí desde hace años. La historia de ese lugar es bastante trajinada, como explicaste en la introducción; en el 1993 se colocó una estructura con telas que simulaban el viejo palacio, todavía estaba el Palast der Republik, aunque cerrado al público. Sobre la fachada vidriada del Palast se reflejaba la otra mitad de la simulación del Palacio real, una buena idea, de gran comunicación mediática, Yo la ví esta “maqueta” escala 1:1 cuando visité Berlin el 1994. Motivó a mucha gente a creer en esta reconstrucción del “palacio real de Berlin”. Mandó un link al respecto: https://youtu.be/rahvG5d0W2U.
Una iniciativa de
Wilhelm von Boddien, un lobbista del palacio y un experto en Public Relations. Una iniciativa por lo tanto privada. Se debía financiar la reconstrucción con ondos privados e inició una enorme campaña, acompañada de mucha información, conferencias, encuestas y etc. Se especuló que von Boddien habría utilizado parte de estos fondos para uso personal. Después se hizo el concurso y sabemos lo que pasó. Difiero de esta operación. Para mí la cosa es muy clara: no estoy de acuerdo con las copias, son un falso storico! A no ser que la copia se haga tal cual como era, con los materiales y modos constructivos de la época. Es imposible copiar el Palacio Real de Berlín, una obra que se realiza en casi 300 años, cada príncipe (Kurfürsten), rey y después emperadores contribuyeron a completarla, con materiales, arquitectos y métodos constructivos de cada época específica. Eso simplemente no se puede reproducir, por eso el resultado es un edificio de cemento armado con decoraciones estilísticas. Que se quisiera así transmitir un cierto cáracter simbólico, me parece muy frágil. Sí me parece acertada la copia de la Frauenkirche en Dresden, una obra más acotada en el tiempo, realizada en el período 1726-1743, período relativamente breve, donde no confluyen muchos estilos ni modos constructivos distintos. En el caso de Berlín, un evento desfasado de la realidad, con un Approach cultural contempóraneo prácticamente nulo. Un intento bien logrado de salvar una impasse política (ya había mucha discusión y eso era incómodo para algunos) de decidir definitivamente que hacer con ese lugar tan importante en la parte fundacional de Berlín. Lamentable sobre todo, que el Ministerio de Trabajos Públicos (ahora integrado en el Ministerio del Interior) avalara esta iniciativa a través del reglamento del concurso del 2008, legitimando la copia al establecer que debían respetarse la planta, alturas y reproducirse tres de las fachadas del palacio original. Como dijo alguien en la conversación, se resuelve bien un problema urbano, recreando un espacio que con el Palast der Republik dispuesto en sentido Norte-Sur era enorme, sin escala. Creo que una obra de arquitectura debe nacer correspondiendo a su época, con materiales, sistemas constructivos y conceptos que respondan a la complejidad urbana actual de una ciudad como Berlín. Con el Humboldt Forum se inaugura un edificio muy bien logrado, pero se ha desperdiciado una posibilidad de incidir significativamente en el tiempo histórico, con una propuesta actual. Hay una manía por reconstrucciones en Alemania, se ha reconstruido hace ya bastantes años el que fuera Palacio Real en Potsdam, se están recolectando fondos para reconstruir la Iglesia de la Guarnición también en Potsdam, y la Bauakademie de Schinkel, de frente al Humboldt Forum. Un arquitecto debe pro-yectar…

Dipl. – Ing. Jorge Brunetto

Leave a Reply

*

captcha *