01
JUN
2019

Las estancias magallánicas: un modelo de arquitectura industrial y ocupación territorial en la zona austral

La presente reedición del libro (2a.) publicado originalmente en 1999, por la misma Editorial Universitaria, vuelve a revalorar el paisaje cultural y particularmente la arquitectura desarrollada en la región austral de Magallanes durante los últimos años del siglo XIX y los primeros del XX.

Se trata de una implantación rural con una arquitectura inédita en el continente americano, gestada como respuesta a la explotación de la ganadería ovina a partir de un modelo foráneo conocido como “Estancias”, importado desde Australia y Nueva Zelanda a través de las islas Malvinas, y cuya expresión en Chile fueron los llamados “cascos”.

Superando el medio centenar en la región, se conformaron como el elemento fundamental de la ocupación industrial y productiva del este territorio, constituyendo hoy parte del carácter e identidad propia de la región.

Constatamos en estos años como la primera edición no solo identificó y relevó este patrimonio para conocimiento de todos, sino que permitió salvaguardar expresiones relevantes, las que posteriormente han sido puestas en valor a través de su protección, rehabilitación y reconversión como el caso de la Estancia Cerro Guido o del ex Frigorífico Bories, hoy Hotel Singular, caso en que los autores tuvieron un rol importante en cuanto a las acciones de salvaguarda de dicho conjunto y su posterior declaratoria como Monumento Nacional (1999).

La investigación[1] que dio origen a esta publicación es fruto del quehacer de los arquitectos Juan Benavides Courtois (Q.E.P.D), Marcela Pizzi Kirschbaum y María Paz Valenzuela Blossin, quienes han desarrollado una reconocida aportación a la investigación del patrimonio industrial y portuario en Chile como académicos de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile a través del ex Departamento de Historia y Teoría de la Arquitectura y del actual Instituto de Historia y Patrimonio, se sumó a ellos el historiador Mateo Martinic Beros, Premio Nacional de Historia 2000, quien ha sido fundamental en el estudio y la construcción de la historia magallánica.

http://www.uchile.cl/noticias/156803/libro-rescata-patrimonio-historico-y-arquitectonico-de-la-patagonia

Link Biblioteca Digital U. de Chile

Link Adquisición


[1] Proyecto FONDECYT Nº 1960890. “Las Estancias Magallánicas. Un modelo de Arquitectura industrial y ocupación territorial en la zona austral” (1996-1997).

Leave a Reply

*

captcha *