El pasado 21 de agosto se desarrolló en la FAU, el seminario «Hacia una política pública en Valparaíso: Ciudad, puerto y patrimonio», organizado por el Académico del Instituto de Historia y Patrimonio FAU (IHP) y presidente de ICOMOS Chile, Mario Ferrada.
El integrante del IHP detalló que la idea de hace este encuentro surgió porque “actualmente Chile experimenta una serie de complejos problemas que dicen relación con la conservación y desarrollo de su patrimonio, y entre ellos la realidad de las ciudades puerto es de máxima importancia, donde efectivamente se requieren políticas públicas concretas de parte del Estado. Creímos conveniente graficar esta situación en los desafíos que presenta la ciudad de Valparaíso, en cuanto a articular su histórico rol portuario con el desarrollo de la ciudad y el patrimonio social, urbano y arquitectónico”.
El Seminario, que revisó las urgencias de Valparaíso como Sitio de Patrimonio Mundial, además de la exposición de Ferrada contó con la inauguración del Decano FAU, Manuel Amaya, la moderación del académico del IHP Marcelo Bravo y las intervenciones de Paz Undurraga de la organización “Ciudadanos por Valparaíso” y del académico Alberto Texido, Director de Extensión y Vinculación con el Medio de la FAU y Miembro “Metropolítica”, .
De las temáticas tratadas, el organizador destaca que “una de las materias relevantes es constatar la persistente ausencia de instrumentos de conservación y de gestión del patrimonio de la ciudad, especialmente en el Sitio inscrito como Patrimonio Mundial, sin lo cual no puede haber una planificación del desarrollo de la ciudad, gestión económica, ni gestión social. A pesar de las numerosas recomendaciones de UNESCO, este Sitio inscrito en 2003, no dispone de un Plan de Manejo y Gestión que salvaguarde sus valores universales y excepcionales”.
“Lamentablemente se observa una falta de visión de conjunto y de largo plazo para Valparaíso, cayendo en la atracción por las soluciones puntuales, los proyectos en sí mismos, en una especie de ‘cosismo urbano’”, afirma Ferrada.
Las conclusiones del encuentro fueron resumidas por el profesor en que “fue un éxito el contar con tres visiones distintas pero complementarias de Valparaíso, centradas en las ineludibles tres condiciones históricas que la identifican: ciudad, puerto y patrimonio, que desde hace 30 años vienen debatiéndose en un conflicto aún no resuelto. Adicionalmente la posibilidad manifestada por nuestro Decano para realizar una segunda versión de este seminario en la ciudad de Valparaíso, acercando el aporte de nuestra Facultad a las organizaciones e instituciones locales y regionales”.
La relación de ICOMOS con la FAU
El Comité Chileno del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios, ICOMOS Chile, es un organismo no gubernamental, fundado en Chile en 1969 y, como asesor de UNESCO, su misión es propender a la conservación del patrimonio cultural en general y de los Sitios Patrimonio Mundial en particular.
Para su presidente, y académico IHP, es necesaria una relación directa con la academia y en especial con la FAU, “la articulación de nuestro trabajo con la academia es fundamental, especialmente en los temas arquitectónicos y urbanísticos del patrimonio. Por este motivo hemos adelantado al Decano Manuel Amaya, la necesidad de un convenio entre ICOMOS y la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, además de invitar, por su intermedio a la FAU para constituirse en Miembro Institucional de nuestra Corporación. Prontamente cursaremos esta invitación, esperando contar con la acogida de la autoridad de Facultad”.
Ferrada valora la realización de actividades como el seminario «Hacia una política pública en Valparaíso: Ciudad, puerto y patrimonio», por las contribuciones que entrega a los estudiantes FAU, “Creo que los aportes son relevantes para la actividad docente y la maduración en la formación estudiantil, porque demuestran que los conocimientos compartidos en el aula son manifestaciones de problemas reales y urgentes a resolver por parte del arquitecto, los diseñadores y los geógrafos en la sociedad urbana actual, con sus conflictos y desafíos en el plano de la puesta en valor del patrimonio y la apuesta en soluciones contemporáneas, armónicas con las identidades sociales, culturales, urbanas y arquitectónicas que buscan sus espacios en la sociedad actual”, concluyó el académico.