Académicos IHP exponen sobre el Templo Votivo de Maipú en coloquio internacional

El académico del Instituto de Historia y Patrimonio (IHP) de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile, Dr. José Marcelo Bravo Sánchez, participó el martes 21 de julio de manera virtual en el Coloquio Internacional de Investigadores en Diseño, correspondiente a la Semana Internacional del Diseño de la Universidad de Palermo, en Buenos Aires, Argentina.
En esta instancia académica presentó la ponencia “Espacio religioso del Templo Votivo de Maipú. Imaginario social y religiosidad popular en un lugar consagrado de Santiago de Chile”, desarrollada en coautoría con el profesor del IHP Arq. Patricio Duarte y las arquitectas Mónica Abarca y Jeanette Riquelme.
La investigación aborda el espacio religioso del citado monumento, lugar en el que se celebran anualmente diversas fiestas religiosas, expresiones de religiosidad popular y manifestaciones de distinta índole. El trabajo plantea que, desde una perspectiva cultural y geográfica, no se ha reconocido suficientemente el uso cotidiano ni las tradiciones que se desarrollan en torno a este espacio.
En este sentido, la investigación pone atención en el valor que adquiere el lugar en fechas específicas, cuando la comunidad se apropia del espacio religioso y articula su patrimonio material con las expresiones festivas que allí se desarrollan. El objetivo central es analizar el espacio religioso que se configura en torno al Templo Votivo de Maipú a partir de las diversas celebraciones realizadas por distintos actores de la comuna durante el año.
La ponencia se enmarca en el trabajo de la comisión “Diseños y geografía cultural: Identidades y territorios III” (Cuadernos 321), que reúne los resultados del Proyecto 13.10 del mismo nombre, dirigido por Paola de la Sotta Lazzerini y Daniela V. Di Bella, desarrollado entre la Universidad de Chile y el Instituto de Investigación en Diseño de la Universidad de Palermo, Argentina.
La participación del académico IHP en este coloquio contribuye a la difusión de investigaciones que abordan la relación entre patrimonio, territorio, identidad y prácticas culturales, incorporando la dimensión social de los espacios religiosos y las formas en que las comunidades los significan y apropian.

Link más información: https://www.palermo.edu/dyc/coloquio_investigacion_y_desarrollo/comision_C5.html