03
MAY
2021

Académico IHP junto con ex – alumnos FAU participan en ponencias patrimoniales

El académico José Marcelo Bravo Sánchez ha llevado a cabo una nutrida agenda de actividades relevando de significación importantes hitos del patrimonio chileno. El día sábado 24 de abril, en el marco del Tercer Ciclo de Historias de Quellón, a cargo de Francisco Vásquez, expuso la ponencia “El destilatorio de Quellón Nuevo (1906 – 1954). Simiente de un singular pueblo en el sur de la Isla Grande de Chiloé”, la cual aborda la sosegada vida de los habitantes de una pequeña caleta de pescadores artesanales del sector de Yauquil del archipiélago de Chiloé y cómo ésta sufría un cambio radical con la llegada de un destilatorio de alcoholes, la cual alteraría, no sólo el tranquilo modo de vida de sus habitantes, sino también el paisaje circundante y la alicaída economía local y provincial.

Posteriormente, este particular sector cambiara su nombre a Quellón Nuevo, la que actualmente es considerada una de las principales ciudades chilotas, confín de la Isla Grande. A diferencia de la mayor parte de las demás localidades sureñas, germinalmente hispánicas y nutridas por la industria maderera de comienzos del siglo XX, la comunidad de Quellón construye su andamiaje sobre los réditos económicos que derivan del destilatorio. Con el ocaso de la actividad de este destilatorio, este pueblo chilote para sobrevivir se volcará a la actividad portuaria de carga y pasajeros. Con el transcurrir del tiempo se fueron sumando en el desarrollo de su economía local. Sin embargo, deriva del cuestionable desembarco de las industrias salmonícola, forestal y turística. Que al igual que el destilatorio, pone a su comunidad de la disyuntiva de desarrollo humano versus progreso económico.

Destilatorio de Quellón: foto proporcionada por el profesor Bravo.

En segundo término, el académico Bravo Sánchez se presentó el día 27 de abril en el Simposio Internacional de Investigación Científica en Turismo de Transformaciones del Turismo en Latinoamérica y el Caribe (Del 26 al 28 de abril 2021), presentando en la mesa 3, de Turismo, Revitalización de Culturas e Identidades, junto a los ex – alumnos FAU Sixto Salazar y Ruddy Zúñiga, la ponencia: “El kuyfi kimün del ancestro Wenteyao como piedra basal de un circuito turístico en Pukatriwe. (Región de Los Lagos, Chile)”.

Presentación Profesor Bravo-Sánchez

Este trabajo se sustenta en dar respuesta al interés del visitante ávido de conocer las diferentes historias que son parte de la memoria colectiva de la localidad estudiada, además de conocer el espacio espiritual de la Ruka Kura el que es visitado con comunidades williche de toda la Fütawillimapu. Complementariamente, el aprender sobre los variados elementos culturales que le dan cierta particularidad y vernácularidad. Esta situación se orienta en promover los componentes etnoturísticos que manifiestan a un notable activo patrimonial en el territorio. Cada uno de los fragmentos culturales, que coexisten en el complejo espiritual de Pukatriwe, son distinguidos en la historia y prorrogativas de las comunidades williche que residen en la Fütawillimapu. Este circuito cultural y turístico, tiene como público objetivo no solo a turistas nacionales e internacionales, sino también, a una asistencia estudiantil y de localidades vecinas. Dentro de sus particularidades es el desarrollo de un derrotero de 13,83 km, cuyo tiempo de recorrido puede ir entre 7 a 8 Horas, visitando 6 bienes patrimoniales willliche, por medio de una caminata, vehículo motorizado y navegación marítima. La excursión patrimonial se inicia en la roca del Kanilo; desde ahí, se camina por el borde costero, hasta llegar al sitio, en el cual se realiza la mayoría de las festividades vinculadas al Pillán o ancestro Wenteyao. Este tradicional escenario, se caracteriza por un roquerío que se emplaza en el mar, frente a la caleta de pescadores de Pucatrihue, y en él, se da a conocer y representar la trascendencia que posee el Ngen lafken, entidad que en la Fütawillimapu va más allá del territorio lafkenche, y que se conecta con la tradición canoera que se ha mantenido por miles de años en este territorio de bordemar.

Más información:

Tercer Ciclo de Historias de Quellón:

https://www.youtube.com/watch?v=Dl5rDPqtE5U

Simposio Societur

https://scientific-tourism.org/eventos/simposio-internacional-de-investigacion-cientifica-en-turismo

https://www.litoralpress.cl/

Leave a Reply

*

captcha *