03
NOV
2021

Académico IHP participa de Servicio País

Galit Rodríguez

La Fundación Nacional para la Superación de la Pobreza, implementa y desarrolla diversas actividades e iniciativas, entre las cuales destaca “Tesis País”, que tiene como objetivo promover el desarrollo de tesis de pre y postgrado que permitan profundizar el conocimiento teórico y metodológico en torno al fenómeno de la pobreza, sus manifestaciones, condicionantes y estrategias de superación. El propósito del programa es doble: por una parte, pretende generar conocimiento relevante y sistematizar aprendizajes en las más diversas temáticas vinculadas a la comprensión del fenómeno de la pobreza y su superación; y, por otra, busca comprometer a profesionales en el desafío de pensar un país sin pobreza, apoyando académica y económicamente la realización de memorias y tesis de pre y postgrado en estas temáticas. La convocatoria del programa invita a tesistas de todo el país a presentar sus trabajos de investigación.

En este contexto, programa Tesis País – Modalidad Tesis Terminada, la alumna de la FAU Galit Andrea Rodríguez Pizarro realizó su memoria para optar al titulo de geógrafa denominada “Análisis territorial comparativo de los resultados de la implementación del programa de desarrollo territorial indígena (PDTI) de Indap, en las comunas de Carahue y Nueva Imperial, Región de la Araucanía (Periodo 2010 – 2018)” y cuyo profesor guía fue nuestro académico IHP José Marcelo Bravo Sánchez. La investigación se centra en el análisis territorial comparativo de los resultados de la implementación del Programa de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI) del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), a través de una metodología cualitativa y por medio de la percepción de los usuarios y agricultores, buscando identificar los resultados de este programa a nivel territorial.

El área de estudio corresponde a las comunas de Carahue y Nueva Imperial, en la Región de La Araucanía. Ambos territorios concentran una importante cantidad de población mapuche, con altos niveles de pobreza y vulnerabilidad. Asimismo, predominan agricultores con pequeñas explotaciones agrícolas, que reciben apoyo financiero y tecnológico desde INDAP. Esta institución busca promover el desarrollo económico, social y tecnológico de los pequeños productores, a través de distintos programas en todo Chile.

Los principales resultados obtenidos evidencian la importancia del rol que juegan las políticas públicas y su implementación en cada territorio. Mientras que por una parte se diseña un programa a ejecutar a nivel nacional, son distintos los efectos que tiene en cada comuna, aun cuando tienen similitudes geográficas, socioeconómicas y culturales. En ese sentido, el análisis comparativo de la implementación del PDTI en Carahue y Nueva Imperial, demuestran que el programa no resuelve las problemáticas locales, resaltando la falta de proximidad institucional a las necesidades de los usuarios, así como el bajo nivel de adaptabilidad territorial del PDTI.

Aquello da cuenta de la insuficiente incorporación de nuevos enfoques y temáticas en beneficio del sector agrícola y los usuarios, así como el desafío de fortalecer las políticas públicas rurales, a través de la participación de todos los agentes locales.

Link a la tesis en Repositorio U. de Chile: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/178132

Leave a Reply

*

captcha *