Académicos IHP exponen sobre el puente Andalién en el II Congreso Internacional del espacio urbano, México

La arquitecta, magíster y académica de nuestro Instituto Itxiar Larrañaga Larrañaga junto a la arquitecta y magíster Catherine Nicole Divin Veas y al también académico IHP geógrafo Dr. José Marcelo Bravo Sánchez expusieron representando a la Universidad de Chile el pasado 25 de noviembre de 2021 en el II Congreso Internacional «Conexiones y dimensiones humanas del espacio urbano», organizado por la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, Naucalpan de Juárez, División de Humanidades, Programa de Humanidades y la Sección de Lengua y Literatura Hispánicas e Historia, UNAM, México, Mesa 6: “Perspectivas e imaginarios urbanos”, con la ponencia: “El puente Andalién, resignificación del imaginario penquista, por medio del relato de sus vecinos, en Concepción, VIII Región, Chile”.

Esta aborda la temática del Puente Andalién, emplazado en la avenida Andalién y sobre el río homónimo, el cual es considerado una vernácula conexión entre las ciudades de Concepción y Penco , destacándose como un elemento urbano patrimonial, en un espacio urbano que define este acceso histórico a la ciudad capital de la Región del Bío Bío.

La obra de infraestructura vial, autoría del ingeniero Enrique Curti, realizada en el lenguaje del Art Decó, es representativa de la década de 1930, siglo XX, en Chile. Su geometrizada y sinuosa estructura en hormigón armado, ritmada por columnas de canto limado, que antaño portaban farolas a gas alumbrando el paso del puente, presenta tres vías de tránsito, una vía central vehicular, en ambos sentidos y dos laterales peatonales, divididas por sendos muros compuestos por vigas invertidas perforadas de H.A. Actualmente, continúa siendo una estructura urbana plenamente vigente, tanto vehicular como peatonalmente.

Sin embargo, sufre un grave y progresivo deterioro, por la acción del tiempo, de la intemperie y por su deficiente mantención, sumado a la inseguridad, a micro basurales y a construcción informal ribereña del entorno urbano, que lo mantienen en creciente riesgo e incierto futuro.

Desde su solemne inauguración en 1931, su imponente estampa y paisaje ribereño, han sido inmortalizados en la pintura, fotografía y literatura penquista. Así , no es extraño , que desde algunos años, se alcen voces de ambas márgenes del río Andalién, clamando por su puesta en valor y restauración, al representar este vetusto puente, no sólo un ejemplo relevante de las obras desarrolladas por Curti en el Concepción del siglo pasado, sino por significar para sus habitantes , un testigo silente y señero de su cotidianidad e historia urbana, de sus modos de vida e identidad, plasmando mitos y relatos, que han transitado la centuria de este espacio urbano, yendo desde lo más íntimo de cada ciudadano hasta la vida comunitaria.