02
NOV
2021

Académico IHP participa en dos seminarios sobre Turismo

El académico IHP Dr. José Marcelo Bravo Sánchez participó en el IX Seminario Nacional y IV Seminario Internacional de Investigación de la Red de Competitividad, Políticas Públicas y Turismo, red integrada por diversas instituciones de educación superior de Latinoamérica como son la Universidad Autónoma de Baja California Sur, Universidad de Guadalajara, Universidad de Colima (México), Universidad de Externado (Colombia) y la Universidad de La Frontera (Chile). El congreso se desarrolló entre los días 27, 28 y 29 de octubre de 2021 bajo modalidad Google Meet,  Facebook Live y que tuvo por sede virtual a la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) en el Departamento Académico de Economía y la Mesa Turismo y Covid-19 (Parte I). La ponencia cuyo título fue “Circuitos patrimoniales de San Becleta. Pedaleando de la realidad a la virtualidad en tiempos de pandemia” fue expuesta conjuntamente con el Mg. Ruddy Zúñiga Oetiker (Fundación San Becleta) y la Dra. Gloria Naranjo Ramírez (UBO).  Esta se enmarca en el trabajo desarrollado por este grupo de académicos y estudiantes de la Fundación San Becleta en la comuna de San Bernardo, basada en una metodología educativa de Turismo Cultural, con la finalidad de visitar y conocer los atractivos turísticos de un territorio, utilizando la bicicleta como medio de transporte sustentable e interactuando con sitios naturales, patrimoniales e históricos, insertos en circuitos turísticos y la obligación de repensar una nueva estrategia de mantener y difundir sus respectivos circuitos de manera remota a través de nuevas tecnologías, canales de comunicación y redes sociales, ante el nuevo escenario de restricciones de movilidad dispuesto a partir la Pandemia del Covid-19.

Link más información https://www.elsudcaliforniano.com.mx/circulos/uabcs-celebra-seminario-sobre-competitividad-politicas-publicas-y-turismo-7410153.html

Foto Circuito Patrimonial San Becleta, Marcelo Bravo

Nuestro académico también participó del Taller para la elaboración de ponencias y pósters para la divulgación turística cultural en el marco del VIII Congreso Nacional de Estudiantes de Turismo Chile (CONESTUR) Valparaíso 2019–2021, evento realizado entre los días 27, 28 y 29 de octubre de 2021 bajo modalidad Google Meet y Facebook Live y que fue organizado por la Asociación de Estudiantes de Turismo de Chile (ASETUR Chile) y la Escuela de Gestión en Turismo y Cultura de la Universidad de Valparaíso (Chile). El Póster “Patrimonio Arqueológico Incaico + Ciclo-Trekking Educacional = San Becleta Arqueológico por el Púkara Chena. (San Bernardo, Chile)” cuyos autores son además del profesor Bravo del IHP, Constanza Donoso (Escuela de Geografía. Universidad de Chile y Mg. Ruddy Zúñiga Oetiker (Fundación San Becleta). Este producto se presentó como resultado de un trabajo desarrollado por el grupo Juventud Universitaria Emprendedora (JUE) en la “Ruta Patrimonial San Becleta”, donde se definió una cicloruta educativa y turística patrimonial denominada “Ruta Arqueológica”, con un camino de 12 km de bicicleta y trekking. El principal valor de este trayecto reside en el tesoro cultural Incaico apreciado en los vestigios de una antigua edificación indígena construida en piedra, explotada a la llegada de los españoles al territorio y a través de la cuales se ha podido acceder a distinguidos compendios de la cultura prehispánica que conquistaron este terreno. La valorización de este patrimonio arqueológico incaico ha evidenciado ser un claro ejemplo de un turismo planificado y sostenible, presentado en una gestión participativa entre los diferentes actores públicos, privados y principalmente la comunidad local de la comuna de San Bernardo.

Link más información https://www.instagram.com/conesturvalpo/?hl=es

Foto Circuito Patrimonial San Becleta, de Marcelo Bravo

Leave a Reply

*

captcha *