30
AGO
2021

Académico IHP se adjudica FONDART acerca de migración

ONG Observatorio CITé dio inicio al Proyecto Folio 592285 financiado por FONDART RM “Espacios de religiosidad e identidad Haitiana en el sector norte de Santiago”“Espas relijye ak idantite ayisyen nan sektè nò Santiago” en el cual participa como investigador responsable el instructor del Departamento de Geografia Pedro Palma C. y también nuestro destacado académico IHP Dr. José Marcelo Bravo Sánchez. En el proyecto se abordan las nuevas geografías producidas por la gran ola migratoria que durante la última década ha impactado con énfasis a la Región Metropolitana de Santiago, sobre todo en la comuna de Quilicura, que actualmente alberga la colectividad haitiana más grande de Chile.

Se ha investigado que los migrantes cargan con un patrimonio importante, generando un flujo cultural en el que participan las sociedades de origen y destino. Tanto migrantes como residentes nacionales, a través de sus interacciones, crean nuevos artefactos, ritos, lenguajes, y performances redefiniendo sus identidades. Si bien han existido esfuerzos por diagnosticar y catastrar las expresiones inmateriales de este patrimonio, ya sea a través de la gastronomía, danzas, u otros, no existe investigación reciente a nivel nacional sobre las configuraciones espaciales-religiosas que se generan en territorios anclas de la migración, y menos sobre aquellos colectivos definidos como afrodescendientes, foco donde pondrá atención el presente proyecto

El patrimonio cultural inmaterial de las comunidades migrantes en Chile, en particular su dimensión religiosa que se vincula a la vida cotidiana, como discursos y prácticas, no han sido reconocidas ni protegidas desde la institucionalidad, tendiendo a permanecer ocultas. La llegada de migrantes provenientes de Centroamérica y el Caribe al país, específicamente de Haití, que se localizaron espacialmente en el área norponiente de Santiago desde la década de los 2000, han reconfigurado los espacios culturales, sin comprender desde los círculos investigativos la existencia de posibles redes de interculturalidad que se pueden estar forjando con otros migrantes, o los mismos chilenos. 

En este contexto, la metrópolis ha sido testigo del surgimiento de nuevas territorialidades e identidades, que se funden en un mismo espacio, donde la migración funciona como fenómeno articulador de un “nuevo patrimonio”.

Dentro del patrimonio inmaterial que se ha identificado, una de las prácticas que más destacan en la comunidad haitiana es la forma en que la comunidad entiende y vive su religiosidad. La idiosincrasia haitiana está intrínsecamente ligada con el cristianismo, sin embargo, no es la única religión a la que adscriben, esto genera riqueza y particularidades culturales. La religiosidad influye tanto en los discursos, movilidad cotidiana, prácticas espaciales, modos de vida y forma de habitar. 

Bajo esta premisa la hipótesis que baraja el presente proyecto hace referencia a que el sector norte de Santiago, en particular, la comuna de Quilicura, debido a que fue uno de los primeros enclaves migratorios haitianos del país, se configura actualmente como un espacio angular para las prácticas religiosas de los haitianos de la región metropolitana, construyendo nuevas territoriales y redefiniendo sus características identitarias, las cuales se funden entre lo material e inmaterial

El objetivo general de la presente investigación es visibilizar los discursos, prácticas culturales, y formas de habitar asociada a la religiosidad de los residentes haitianos de la comuna de Quilicura y el sector norte.

El principal resultado de la pesquisa será plasmado en una cartografía didáctica sobre sitios y prácticas religiosas de la comunidad haitiana en Quilicura y en el sector norte de Santiago, la cual estará disponible en formato digital y se difundirá en diversas plataformas institucionales.

Esta iniciativa cuenta con el apoyo de la Municipalidad de Quilicura a través de su Asesoría Urbana, Oficina de Migrantes, Asuntos Religiosos y también a través de nuestro Instituto de Historia y Patrimonio y también del Departamento de Geografía, ambos de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile

Leave a Reply

*

captcha *