13
OCT
2021

Ardach en Registro Nacional Agentes Culturales, Artísticos y Patrimoniales

El Archivo de Arquitectura Chilena (ARDACH) forma oficialmente ya parte del Registro Nacional de Agentes Culturales, Artísticos y Patrimoniales del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.
Este instrumento busca dimensionar, identificar y caracterizar a las y los diversos agentes del sector, respondiendo así a una demanda histórica del ámbito cultural, artístico y patrimonial, lo cual permitirá contar con información actualizada, válida y confiable a nivel nacional, regional y comunal. Así se podrá disponer de más y mejor información para el diseño e implementación de mejores políticas públicas culturales, artísticas y patrimoniales.
Se basa en un sistema de registro de espacios públicos y privados destinados a uso cultural, artístico y/o patrimonial que se encuentran en funcionamiento en todo el territorio nacional y que cuentan con una planificación anual. La recopilación de la información se realizó entre junio y septiembre del 2021 mediante diversas estrategias, entre las que se cuentan encuestas y entrevistas. Esta es la tercera versión de este catastro, la última se había realizado por allá el 2014.
En el registro participan todos los agentes culturales, artísticos y/o patrimoniales, ya sean organizaciones, creadores, artistas y/o trabajadores de las culturas, incluyendo a todas las disciplinas artísticas y todos los eslabones del ciclo cultural (creación, producción, comercialización, mediación, educación, etc.).
El registro se enmarca en el Plan de Caracterización de Agentes Culturales, Artísticos y Patrimoniales, del cual también forma parte el III Catastro Nacional de Espacios Culturales, el que ya está siendo implementado por el mismo organismo.
La Ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés, sostuvo que “esta es una política de Estado y un registro que busca dimensionar, identificar y caracterizar al sector de forma universal e inclusiva. Necesitamos actualizar y obtener la mayor información posible de los agentes culturales, artísticos y patrimoniales que existen en Chile, para así diseñar e implementar mejores políticas públicas para este ámbito. Por eso es indispensable la participación de todos y todas”. La autoridad agregó que “este proyecto responde a una demanda largamente anhelada por la comunidad cultural, artística y patrimonial del país, la que ha sido planteada por las diversas organizaciones del sector en distintas instancias participativas”.
El registro viene a actualizar y a profundizar a Perfil Cultura, base de datos de agentes y espacios que se realiza desde el 2016 y que contiene información de todas y todos los postulantes de las convocatorias de la institución. Este instrumento ha sido uno de los principales insumos para la implementación de programas e iniciativas del ministerio en los últimos cinco años. Al cierre del catastro se registraron más de 20 mil agentes culturales, artísticos y patrimoniales. De ellos, más de 16 mil corresponden a personas naturales, lo que equivale al 84,6%, en tanto, más de 3 mil son organizaciones culturales, lo que representa al 15,4% restante.
Con esta incorporación al Registro Nacional de Agentes Culturales, Artísticos y Patrimoniales la Universidad de Chile, a través de nuestro Archivo de Arquitectura Chilena continúa siendo parte fundamental del patrimonio de la nación.
Más información:
https://www.cncr.gob.cl/noticias/registro-nacional-de-agentes-culturales-artisticos-y-patrimoniales-0
https://www.cultura.gob.cl/actualidad/ministerio-de-las-culturas-invita-a-participar-en-el-registro-nacional-de-agentes-culturales-artisticos-y-patrimoniales/
https://www.cultura.gob.cl/actualidad/ministerio-de-las-culturas-anuncia-proximo-cierre-y-resultados-preliminares-del-registro-nacional-de-agentes-culturales-artisticos-y-patrimoniales/

Leave a Reply

*

captcha *