Académico IHP encabeza proyecto sobre Retrato Patrimonial Melipillano

El día jueves 09 de septiembre se realizó un encuentro entre la Alcaldesa de Melipilla Lorena Olavarría y el equipo del proyecto «Retrato Patrimonial Melipillano» en el auditorio del edificio consistorial de la comuna de Melipilla, donde se expuso sobre los alcances del catastro y los diversos productos que generará el proyecto mencionado. Recordemos que éste (ver nota aparte), tiene por objetivo central el reconocimiento del patrimonio cultural de la comuna de Melipilla a través de un registro de bienes culturales que permita sensibilizar a los colectivos sociales, protagonistas y generadores de un invisibilizado acervo cultural, así como a la sociedad en general, de tal forma que pueda convertirse en un insumo relevante y protagonista de la recuperación del patrimonio mediante la sistematización de la información recolectada desde la misma comunidad dividiendo el patrimonio en tres dimensiones: material, inmaterial y paisaje cultural, acentuando tópicos como la historia local, memoria colectiva imaginarios e identidad territorial melipillana. Finalmente este registro patrimonial será retornado a la comunidad con un sitio web y charlas patrimoniales en establecimientos edicacionales y público en general.

A la mencionada cita asistieron por parte de la FAU, el jefe de proyecto Dr. José Marcelo Bravo Sánchez y los profesores Gastón Sánchez y Gonzalo Arze, la ayudante María Jesús Amigo y la licenciada de Arquitectura Josefina Saldaña. Por parte de la I. Municipalidad de Melipilla, estuvieron además de la ya mecionada edil, las encargadas del Departamento de Cultura y DIDECO, Nicole Morales y Karen Cisternas, respectivamente. También este proyecto contará con la participación del profesor del Departamento de Diseño Roberto Osses, la fotógrafa Francisca Sánchez, el geógrafo Ruddy Zúñiga y la ingeniera comercial Nicole Oyanedel.

El proyecto «Retrato Patrimonial Melipillano. Registrando el acervo cultural por medio de la participación comunitaria» fue seleccionado dentro de la submodalidad Identificación, Registro y Levantamiento de Patrimonio Cultural, asignado con el folio 36703 en la Línea de Estudios del Patrimonio Cultural del Fondo de Patrimonio Cultural del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural (CNCAP), convocatoria realizada el año 2020 por el Consejo Nacional de las Culturas las Artes y el Patrimonio y cuyos resultados fueron otorgados en marzo 2021.

Más información:

https://www.facebook.com/municipiomelipilla/posts/4503401273044853?_rdc=2&_rdr

https://www.patrimoniocultural.gob.cl/sites/www.patrimoniocultural.gob.cl/files/images/articles-99544_archivo_01.pdf