Juan Benavides (1930-2019)

Juan Benavides Courtois fue uno de los más destacados investigadores de la arquitectura chilena desde su cátedra, el Instituto de Historia y el Vicedecanato de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile. Hijo del arquitecto Alfredo Benavides que en 1941 había editado un precursor libro sobre la arquitectura del Virreinato del Perú y Chile, Juan reeditó con complementos en dos oportunidades este texto y realizó muchos otros sobre la región atacameña, sobre temas de patrimonio y sobre estudios importantes para la preservación de la arquitectura industrial, sobre ciudades y arquitectura portuaria de Chile en colaboración con Marcela Pizzi y María Paz Valenzuela. Juan realizó para la OEA trabajos de recuperación en las misiones jesuíticas de Paraguay -particularmente de Trinidad- y participó activamente en los organismos de patrimonio de su país. Compartimos con Juan y su esposa momentos muy gratos de nuestra vida, escribimos juntos sobre miradas integradoras sobre el común territorio del trópico, nos apoyó en el CEDODAL con documentación importante sobre nuestra arquitectura regional. Fue un compañero en las reflexiones, las luchas y los esfuerzos por valorar nuestra arquitectura. Era una parte de nosotros cuya ausencia siempre sentiremos.

nota de Ramón Gutiérrez, extracto de Boletín 81 Centro de Documentación de Arquitectura Latinoamericana (CEDODAL) julio de 2019, p.6

Juan Benavides recibiendo el Premio de Conservación de Monumentos Nacionales 2015, que concede el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN)
En una faceta más distendida del arquitecto Benavides, acá junto a Martín Durán.