Partida del Padre Gabriel Guarda Geywitz, OSB.

El Instituto de Historia y Patrimonio, Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile, lamenta el sensible fallecimiento del Padre Gabriel Guarda Geywitz, OSB., sacerdote de la Orden de San Benito, arquitecto e historiador.

El Padre Gabriel Guarda Geywitz, OSB, (1928-2020),   monje de la Orden de San Benito,  arquitecto e historiador, ha partido, hoy 23 de octubre ,  dejando un vasto legado,  fruto de su incansable trabajo de investigación y  dedicación a la Historia, la Arquitectura y el Patrimonio de  Chile.  Conocimientos  que entregó, a través de sus innumerables libros y escritos, valiosa obra historiográfica de la evolución histórica, social, arquitectónica y urbana de Chile  y a través de la  enseñanza  a  generaciones de estudiantes de arquitectura, historia, derecho y teología, entre otros. Este legado continuará aportando a las presentes y  siguientes  generaciones de investigadores y estudiantes en diversos ámbitos  como también a la educación en Chile. En particular a los espacios  formativos y de investigación de nuestro Instituto de Historia y Patrimonio.

Nos  deja  además de su obra escrita, el legado de la Iglesia del Monasterio Benedictino de la Santísima Trinidad de Las Condes, obra de arquitectura de su juventud, diseñada junto al Padre Martín Correa, OSB. La Iglesia realizada entre los años 1962 y 1964, en hormigón armado visto y pintado a la cal,  tiene como materia esencial la luz,  que recorre  durante el día su interior acompañando la Liturgia diaria. Declarada Monumento Histórico, Decreto N° 1661, en  1981 por el CMN, junto al conjunto de los edificios del Monasterio, es  valorada  como una obra de patrimonio moderno a nivel mundial.

Recibió el Premio Nacional de Historia en 1984 y numerosos reconocimientos  destacados en el ámbito de la arquitectura y el patrimonio. Entre estas  distinciones  se destaca la condecoración  con la “Encomienda de la Orden Isabel La Católica” en 2012, de la Corona Española.

El Padre Gabriel Guarda, hijo Ilustre de su ciudad natal Valdivia, perteneció en su vida monacal al Monasterio de la Santísima Trinidad de Las Condes, siendo también Abad del Monasterio en 1987. Su vocación y servicio monacal y sacerdotal,  fue  su sentido central de vida. En sus palabras, entrevistado después de recibir el Premio nacional de Historia, reconoce como su principal tarea la orientación espiritual de las personas “…Pero digo que  la orientación espiritual es lo más importante porque es la vida humana, es el hombre con su inquietud más íntima,”*

Instituto de Historia y Patrimonio

*Fuente: http://www.memoriachilena.gob.cl/602/w3-article-80887.html

En Memoria Chilena:  Diario El Mercurio, p.E4, entrevista a P.Gabriel Guarda, OSB., de  Sonia Quintana , 2 /09/1984