Instituto de Historia y Patrimonio celebra el Día del Patrimonio Cultural 2021

El Día del Patrimonio Cultural de Chile (DPC) es una actividad anual, que se conmemora en Chile desde 1999, coordinada entonces por el Consejo de Monumentos Nacionales de Chile (CMN) y cuyo propósito es permitir a la ciudadanía en general conocer y disfrutar del patrimonio cultural, histórico y arquitectónico nacional. Se celebraba originalmente el 17 de abril;​ a partir del 2001, se realiza el último fin de semana de mayo y es coordinada por el Ministerio de las Culturas las Artes y el Patrimonio.

Este año celebraremos un nuevo Dia de Patrimonio Cultural de manera virtual, aún viviendo en pandemia, lo que lleva a reunirnos otra vez a la distancia, lo que lejos de ser complejo, desmotivador y limitante, es un incentivo que nos permite llegar a más y diversas personas con el conocimiento de nuestro Instituto. En esta oportunidad presentaremos las siguientes actividades:

1.    Coloquio «Comentando Proyectos de Intervención Patrimonial: El caso del HUMBOLDT FORUM», a cargo del profesor Patricio Duarte

El proceso de unificación alemana, iniciado el año 1990, dentro de sus repercusiones de distinta índole que trajo consigo, significó y lo sigue siendo, una importante motivación para la recuperación del pasado alemán que se vio materialmente afectado por los acontecimientos bélicos de la Segunda Guerra Mundial. Ello tuvo un alto grado de destrucción en varias de sus principales ciudades, significando la pérdida importante de su patrimonio urbano arquitectónico, y que a pesar de las décadas pasadas pareciera ser, según lo muestran los hechos, una problemática aún vigente y necesaria de abordar, lo cual ha cobrado particular importancia para la ciudad de Berlín por muchos años dividida entre oriente y occidente y donde la unificación simbolizada en el derribamiento del muro que separaba ambos sectores, ha propiciado un vasto programa de renovación y recuperación urbana del sector central de la ciudad. De ese modo una serie de proyectos motivados con ese objetivo aparecieron a partir de esa fecha que han ido reconfigurando la apariencia de esa área de la ciudad. La actividad pretende exponer y discutir acerca de un proyecto terminado de ejecutar recientemente en la ciudad de Berlín, el que representa una oportunidad para revisar y comentar entre especialistas los alcances y desafíos disciplinares de la intervención patrimonial y sus significados en la actualidad.

Participantes:

  • Marcela Hurtado / Arquitecta, Presidenta ICOMOS Chile, Directora del Magíster en Rehabilitación Arquitectónica Sostenible 
  • Jorge Atria / Arquitecto, Especialista en Patrimonio Arquitectónico
  • Dino Bossi / Arquitecto, Profesor Magíster Patrimonio Cultural, Universidad Católica
  • Felipe Gallardo / Arquitecto, Académico Instituto de Historia y Patrimonio – Facultad de Arquitectura y Urbanismo, miembro Consejo Monumentos Nacionales

Esta actividad se realizará el día 4 de junio a las 12:00 por zoom.

2.  «Colección Arquitecto Roberto Dávila Carson (1889 -1971)», a cargo de la profesora María Paz Valenzuela y el Archivo de Arquitectura Chilena

Esta actividad virtual presenta una parte del Fondo Dávila, un conjunto de dibujos y croquis del arquitecto Roberto Dávila Carson (1889-1971), quien fuera profesor de nuestra facultad y un gran estudioso del patrimonio arquitectónico nacional y precursor del movimiento modernista del arte en nuestro país. La colección comprende diversos documentos, escritos, imágenes, cuadros, planos y otros, en diversos tamaños, técnicas y formatos, los que superan los once mil, realizados por el arquitecto entre los años 1921 y 1968, siendo los documentos donados por sus descendientes a su muerte.

En esta oportunidad presentamos croquis y dibujos relativos a cinco obras, los que alcanzan un número superior a los cien ejemplares y se encuentran ingresados a la Biblioteca Digital de la Universidad, disponibles on-line y que fueron lanzados en noviembre recién pasado gracias a una iniciativa realizada en conjunto entre la Dirección de Bibliotecas de la Universidad de Chile (SISIB) y el Archivo de Arquitectura Chilena, nos referimos al Edificio Cap Ducal, la Casa Aldunate, la Casa Fuenzalida, el Centro Obrero de Instrucción y el Edificio Flores. Quisiéramos recordar que el arquitecto Roberto Dávila Carson, fue vivo ejemplo de la adopción de la modernidad en nuestra arquitectura, lo que sustenta la necesaria conservación y clasificación de los documentos que componen el Fondo Dávila para su difusión, en tanto son de vital importancia para la comprensión de su obra y el contexto en el que ella se desarrolla, convirtiéndose en un soporte que de sustento a futuras investigaciones.

La muestra virtual estará disponible entre el 28 y 30 de mayo en el sitio web de Culturas.cl https://www.diadelpatrimonio.cl y será difundida a través de redes sociales IHP Instagram y Twitter de manera ininterrumpida durante los tres días.

3. Conversatorio «Alameda a la vista», a cargo de la profesora Carolina Quilodrán.

Actividad inserta en el marco del proyecto Fondart «Alameda de Santiago 1910-2010: ¿el ocaso de un espacio público?», donde la académica encargada es investigadora responsable, y sobre la cual se realizará este espacio conversatorio de difusión del trabajo de investigación, que también integra la académica de nuestro Instituto Pía Montealegre, en calidad de coinvestigadora. El estudio aborda la Alameda a través de sus registros literarios e iconográficos entre 1910 y 2010, período en el cual como espacio urbano experimenta una serie de importantes cambios que si bien, por un lado, lo sitúan a la escala de una gran metrópolis, por otro, desdibujan su condición de paseo, reconociendo por tanto una pérdida de su identidad original. En consecuencia, el propósito de este proyecto es restituir una imagen de la Alameda en este período a través de relatos y de registros gráficos en el periodo señalado, haciéndolos concurrir en un plano de coherencia y verosimilitud. Así, se pretende reconocer, a través de las representaciones iconográficas y la creación literaria, modos de construcción cultural urbana vinculados a los distintos momentos del desarrollo de la ciudad. En relación a lo anterior surgen las siguientes preguntas: ¿cómo la literatura y las representaciones iconográficas son capaces de otorgar una comprensión y entendimiento sobre Santiago, y más específicamente sobre la Alameda? ¿Tuvo la Alameda una sola imagen, o esta es más bien una que se construye en el tiempo, como una sucesión de capas de comprensión y memoria? ¿Existirá una correspondencia entre las fuentes de información literaria y las iconográficas? El planteamiento de estas preguntas permite abrir un campo de exploración y de clarificación de fuentes como asimismo avanzar en la propuesta de un particular método de conocimiento.

4.    Coloquio: “Construyendo el futuro patrimonio: el Metro de Santiago”, a cargo de la profesora Beatriz Maturana

Más allá de su valor funcional y la calidad de su infraestructura, el coloquio pretende destacar la contribución del Metro al patrimonio y cultura nacional, proveyendo un espacio de interacción cívica que se acompaña de actividades cotidianas en las que se entremezclan: el comercio establecido, a las muestras de arte y artefactos, información cultural y la música (Música a 1 Metro).

Esta actividad se realizará en septiembre 2021 (fecha e invitados a ser confirmados oportunamente)