Coloquio Comentando Proyectos de Intervención Patrimonial

El académico IHP Patricio Duarte está a cargo de este coloquio que trata del proceso de unificación alemana, iniciado el año 1990, dentro de sus repercusiones de distinta índole que trajo consigo, significó y lo sigue siendo, una importante motivación para la recuperación del pasado alemán que se vio materialmente afectado por los acontecimientos bélicos de la Segunda Guerra Mundial.
Ello tuvo un alto grado de destrucción en varias de sus principales ciudades, significando la pérdida importante de su patrimonio urbano arquitectónico, y que a pesar de las décadas pasadas pareciera ser, según lo muestran los hechos, una problemática aún vigente y necesaria de abordar.
Ello ha cobrado particular importancia para la ciudad de Berlín por muchos años dividida entre oriente y occidente y donde la unificación simbolizada en el derribamiento del muro que separaba ambos sectores, ha propiciado un vasto programa de renovación y recuperación urbana del sector central de la ciudad.
De ese modo una serie de proyectos motivados con ese objetivo aparecieron a partir de esa fecha que han ido reconfigurando la apariencia de esa área de la ciudad. Una de los últimos proyectos y no exento de polémica por sus diversas implicancias y lecturas posibles es el HUMBOLDT FORUM recientemente inaugurado en diciembre de 2020.
La envergadura del proyecto, sus significados culturales para la nación alemana, y el proceso de su ideación y ejecución han sido y seguirán siendo tema de debate suponemos por un buen tiempo.
Desde esa perspectiva interesa desde la disciplina de la conservación arquitectónica revisar dicha experiencia proyectual en tanto posibilidad de revisión crítica de los principios disciplinares involucrados y que al parecer este caso ponen en discusión.

Fuente: DEX FAU

Participantes:

Responsable: Patricio Duarte

  • Marcela Hurtado / Arquitecta, Presidenta ICOMOS Chile, Directora del Magíster en Rehabilitación Arquitectónica Sostenible 
  • Jorge Atria / Arquitecto, Especialista en Patrimonio Arquitectónico
  • Dino Bozzi / Arquitecto, Profesor Magíster Patrimonio Cultural, Universidad Católica
  • Felipe Gallardo / Arquitecto, Académico Instituto de Historia y Patrimonio – Facultad de Arquitectura y Urbanismo, miembro Consejo Monumentos Nacionales

Esta actividad se realizará el día 4 de junio a las 12:00 vía facebook/mundofau.