Pedaleando un turismo inclusivo a través del patrimonio

El académico José Marcelo Bravo Sánchez en representación del IHP en conjunto a la Fundación San Bicicleta participó en el I Congreso Internacional CIIID 2021 Identidades, Inclusión y Desigualdad Diálogos pluridisciplinares. realizada por el Instituto Panamericano de Geografía e Historia y Egregius en la Mesa Sociedades inclusivas y exclusivas, comportamientos colectivos de integración y segregación. La mirada de la Sociología (Sección A), los días 20 y 21 de mayo de 2021. Esta ponencia se basa en que actualmente en Chile, casi un 20% de la población sobre los 18 años posee algún grado de discapacidad (MDSF, 2015). Si se tiene en cuenta que la accesibilidad universal es uno de los fundamentos clave que deben difundirse para lograr la inclusión. Amen a ello, SERNATUR ha buscado asegurar el acceso de todas las personas a los recursos turísticos existentes en el territorio nacional. Esta cuestión no cabe duda que ha generado un desafío relevante para distintos sectores de la sociedad. Por ello, cuando se afronta el emprendimiento turístico sustentable en materia cultural y patrimonial, ha ido cobrando fuerza la variable accesibilidad universal, sobre todo al implementar infraestructura pública que desarrolle alguna actividad turística.
En este sentido, la ONG San Becleta, desde el año 2014 ido desarrollando y ejecutado el funcionamiento de la Ruta Ciclística “San Becleta”, que cuenta con 6 circuitos turísticos, que incluyen diversas expresiones del patrimonio sanbernardino como la arqueológica, ferroviaria, gastronómica, rural, histórica del Chena y agrícola, llegando desde su creación hasta la actualidad, a concretar un público asistente de 3.000 persona, en su mayoría residentes de la comuna de San Bernardo. Sin embargo, en el año 2018, esta ONG pone atención en aquellos sectores de la comunidad sambernardina que debido a su incapacidad motora no podía acceder al disfrute de los bienes culturales sambernardinos, por lo que tuvo que adquirir bicicletas especiales que permitirán el traslado de personas minusválidas en sus diversos itinerarios patrimoniales. Transformando desde este modo, a sus derroteros culturales en una opción de turismo inclusivo al sur de Santiago de Chile.

La experiencia generada de emplear bicicletas tándem a algunos circuitos patrimoniales, ha sido satisfactoria, ya que ellas han sido utilizadas desde el 2018 en el itinerario patrimonial y educacional de “Cerros de Chena”. Estas especiales bicicletas se caracterizan por moverse con la fuerza ejercida por el pedaleo de dos ciclistas a la vez, que pueden llevar delante de ellos en una plataforma a un tercer pasajero minusválido, sentado en una silla de rueda o en un asiento tradicional. El turista inclusivo en cada recorrido realiza un circuito de 15 kms. y puede tener acceso a 6 bienes patrimoniales, de características arquitectónicas, históricas, y gastronómicas. Por lo general se realiza buenas condiciones climáticas, para evitar que el usuario se enferme. Hasta el día de hoy, se han realizado 8 circuitos inclusivos y han participado 12 usuarios. Cuya opinión se expresa en un 100 %, que ha quedado conforme con su inclusión en su trayectoria turística y les ha permitido tener una cercanía a bienes históricos, folclóricos, gastronómicos, paisajísticos y culturales.

Foto Marcelo Bravo