Académico IHP participa en XIII congreso de molinología y en 1er Foro Nacional de la Bici Chile 2021

1.- XIII Congreso de Molinología (Alcalá de Henares, España)

El académico José Marcelo Bravo Sánchez participó el pasado día 12 de noviembre en la XII edición del Congreso Internacional de Molinología “Molinos de ayer, patrimonio de hoy” organizado por la Asociación de conservación y estudio de los molinos ACEM y la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Alcalá de Henares, España, con la ponencia titulada “La metamorfosis del patrimonio molinar hidráulico en Chile”, basada en una investigación del año 2016 en la que se catastraron 34 molinos hidráulicos, desde la Región de O’Higgins hasta el Archipiélago de Chiloé, y por la cual se obtuvo entre otros datos relevantes, por ejemplo, que la Región de Los Lagos es la que cuenta con mayor cantidad de ingenios a nivel nacional y la identificación de las diversas tipologías existentes de molinos clasificadas en artesanales o maquileros, semi-industriales y e industriales.
La ponencia expuesta en la sesión Paisaje Cultural, Molinos y Territorio I concluye que en Chile resulta complicado la pervivencia de este patrimonio: los molinos hidráulicos son pocos y se encuentran olvidados, por ende, sin protección. En contraste, algunas comunidades rurales aun dependen de molinos maquileros y molinos industriales, que aún utilizan al agua como energía motriz, de este modo se sigue manteniendo viva la tradición de la molienda. Por esta razón, el valor de este patrimonio chileno se incrementa en comparación a otros países, por disponer de una representación tipológica de su evolución desde el molino artesanal hasta el molino industrial y configurar un patrimonio vivo en peligro de extinción.
Más información: https://congresosalcala.fgua.es/cimo2021/ficha/3900/programa-definitivo/

2.- 1er Foro Nacional de la Bici Chile 2021

El académico participó también el pasado día 13 de noviembre en el 1er Foro Nacional de la Bici Chile 2021, panel Patrimonio y Turismo, organizado por la Agrupación Nacional de Ciclistas de Chile, con la ponencia “San Becleta. Una experiencia educativa de circuitos patrimoniales a través del territorio sambernardino” de los autores José Marcelo Bravo Sánchez y Fundación San Becleta. Esta aborda la temática del turismo como una actividad dinámica que está integrándose en algunas comunas del sector sur de la región metropolitana, a través de circuitos turísticos con un trabajo colaborativo entre actores públicos y privados. San Bernardo, posee una gran diversidad de sitios patrimoniales y naturales, que llevan consigo la historia e identidad en cada una de sus características. Actualmente, la comunidad se está interesando aún más por conocer, preservar y cuidar su patrimonio local, por lo que se ha implementado y desarrollado, una metodología educativa con la finalidad de visitar y conocer los atractivos turísticos de un territorio. En este sentido la Fundación San Becleta ha utilizado la bicicleta como medio de transporte sustentable interactuando con sitios naturales e históricos, insertos en circuitos turísticos de esta comuna, al sur de la ciudad de Santiago.