Académica IHP participa en seminario internacional APPLab PHP

Entre los días 9 y 10 de diciembre se realizó el I Seminario virtual APPLab, el Laboratorio Americano de los Paisajes Históricos de la Producción (PHP). Esta red está orientada a fomentar los procesos de intercambio y cooperación entre investigadores de Iberoamérica para el estudio, puesta en valor las diversas acciones sobre el patrimonio industrial y los paisajes de la producción.

La red AppLab nació en 2020 como un espacio adecuado para establecer el estado de la cuestión y las posibles líneas de trabajo compartido para investigadores, gestores y agentes institucionales relacionados con el estudio y puesta en valor del patrimonio industrial. A esta red fueron invitadas las profesoras Marcela Pizzi y María Paz Valenzuela por su reconocida trayectoria en el tema, siendo parte de los casi cincuenta miembros fundadores.

Las profesoras Pizzi y Valenzuela, participaron de la actividad presentando las ponencias “Tecnología constructiva foránea en madera, factor clave en la generación del patrimonio industrial en Chile” y “Las estancias magallánicas: un paisaje de la producción y su reconversión al siglo XXI” , respectivamente, como parte de las dieciséis ponencias seleccionadas para el evento. Luego de las exposiciones, que contaron con la participación de investigadores de España, Portugal, Brasil, México y Argentina , se discutió sobre las proyecciones de los trabajos e investigaciones en base a tres mesas redondas, desde las que además se plantearon las estrategias y actividades para la red durante 2022.

El objetivo primordial del encuentro fue proponer un programa común de trabajo que analice críticamente la situación actual en la investigación y gestión activa de los PHP, a fin de fortalecer los grupos de investigación, las fuentes documentales, metodologías e instrumentos de reconocimiento, revistas y publicaciones especializadas, y las diferentes manifestaciones y estudios de caso en Iberoamérica en pos de construir un espacio de conocimiento que albergue las nuevas visiones más creativas e innovadoras sobre la gestión activa de los Paisajes Históricos de la Producción.

Link más información sobre el seminario https://www.redapplab.com/i-seminario-virtual-applab/