Académico IHP dicta conferencia magistral en Universidad Católica de Temuco

Ante un auditorio lleno, el académico IHP Doctor Rodrigo Vera Manríquez dictó el pasado jueves 28 de abril la conferencia inaugural del año académico de la carrera de diseño de la Universidad Católica de Temuco, titulada “Diseño y Estado: una genealogía”.

La conferencia abordó la instalación de la idea de diseño y proyectualidad a la luz de la modernidad cultural en Chile desde los primeros antecedentes que se pueden considerar en el desarrollo de esta disciplina y como el Estado fue un impulsor de estas ideas. El caso a analizar es la creación en 1927 de la Dirección de Aprovisionamiento del Estado, institución que cumplió con el rol de organizar la producción y circulación de todos los bienes utilizados en los servicios públicos en plena época de expansión del aparato estatal, incluyendo impresos y mobiliario cuya producción en los talleres fiscales de prisiones introdujo a gran escala conceptos de estandarización, racionalización, imagen de Estado, entre otras ideas propias de la proyectualidad moderna.  Se propuso entender el diseño desde una dimensión amplia que involucra factores políticos, sociales e históricos que incidieron en la comprensión de nuestra cultura material y visual y en las relaciones que establecen los sujetos con su entorno.

Uno de los objetivos de la conferencia fue poner en valor el patrimonio que implica el mobiliario estatal producido de manera estandarizada durante el siglo XX, el que todavía se puede encontrar en diversas oficinas públicas y también en ferias de antigüedades, debido a la buena fabricación y calidad de los materiales. Esta puesta en valor será el contenido de un libro autoría del Dr. Vera que actualmente encuentra en proceso de edición.

Link más información:

https://www.facebook.com/udetemuco