La Alameda de Santiago de Chile experimentó, entre 1818 y 1875, una serie de cambios que le permitieron situarse como un espacio representativo de la República. Este lugar, que se había mantenido como un espacio periférico, durante la Colonia, se convirtió con la Independencia en un paseo con hileras de álamos negros, procurando el saneamiento urbano, la sociabilidad y el hermoseamiento de la capital.
En esta semana del mes del patrimonio, acompáñanos a descubrir la Alameda de las Delicias, en un paseo virtual que nos revelará de qué forma la antigua Cañada, de difícil transitar y adornada de basurales y acequias, se convirtió en un espacio urbano a la usanza europea, mostrando las virtudes de la modernidad y los frutos de la Independencia por medio de árboles meticulosamente plantados, vistosas aceras y majestuosos monumentos.
En el marco de la Semana del Patrimonio, la geógrafa y Doctora en Arquitectura y estudios urbanos Carolina Quilodrán Rubio expuso el tema en una conferencia dictada en una de las salas de la Casona FAU el día miércoles 25 de mayo. La presentación del evento estuvo a cargo del profesor Antonio Sahady Villanueva, Medalla Claude Francoise Brunet de Baines 2021.
https://fau.uchile.cl/agenda/186505/conferencia-un-paseo-por-la-alameda-en-tiempos-decimononicos