En el marco de la conmemoración de los 120 años del terremoto de Valparaíso de 1906, la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile realizó el seminario “120 años del terremoto de 1906 de Valparaíso: conservar y gestionar el patrimonio en el Barrio El Almendral”, desarrollado el 28 de agosto en la Biblioteca Santiago Severín de Valparaíso. La jornada reunió a académicos y especialistas para abordar los procesos de reconstrucción, transformación urbana, sistemas constructivos y conservación patrimonial derivados de la catástrofe.
La actividad fue organizada por el académico del Instituto de Historia y Patrimonio (IHP) y profesor del Magíster en Intervención del Patrimonio Arquitectónico (MIPA), Dr. Arqto. Mario Ferrada, y contó con la participación del académico del IHP, Dr. Max Aguirre, quien moderó la jornada. El encuentro incorporó además la participación de Francisca Aravena, Directora de la Biblioteca Santiago Severín; Dra. Cecilia Wolff, Coordinadora del MIPA; el académico de la FAU Dr. Alberto Texido; Aldo Meneses, académico de la Universidad de Playa Ancha; Sandro Maino, profesor de la Universidad Técnica Federico Santa María; y Ana Ojeda, encargada de la Dirección del Archivo Histórico del Departamento de Gestión Documental de la Municipalidad de Valparaíso.
Como cierre del seminario, el profesor Ferrada presentó la ponencia “Barrio El Almendral de Valparaíso post sismo de 1906: Generación de un patrimonio paisajístico a conservar y gestionar”, en la que analizó las transformaciones experimentadas por este sector tras el terremoto y la configuración de un nuevo patrimonio arquitectónico, urbano y paisajístico. A partir de los resultados de un proyecto FONDART Nacional de Investigación, identificó diversas tipologías arquitectónicas y unidades de paisaje que actualmente forman parte del valor patrimonial de El Almendral, relevando el terremoto de 1906 como una etapa fundamental en la modernización arquitectónica y urbana de Chile.
Ferrada también advirtió sobre las actuales amenazas que enfrenta este patrimonio, entre ellas el abandono, los incendios y la desocupación, planteando la necesidad de fortalecer la gestión conjunta entre autoridades, especialistas y comunidades. En este sentido, destacó la importancia de vincular la formación universitaria con los problemas históricos y patrimoniales, particularmente con la conservación y gestión en contextos urbanos y sísmicos, reafirmando el compromiso de la Universidad de Chile con las regiones y comunas del país.

Más información: https://fau.uchile.cl/noticias/244210/la-fau-conmemora-los-120-anos-del-terremoto-de-1906-en-valparaiso
Fuente: Postgrado FAU
