Académico IHP es entrevistado acerca de Ley de Patrimonio

El pasado martes 24 mayo el académico IHP Felipe Gallardo Gastelo, arquitecto de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile y representante de nuestra casa de estudios ante el Consejo de Monumentos Nacionales fue entrevistado por la periodista Francisca Palma en el programa Palabra Pública de Radio Universidad de Chile acerca de qué se entiende por “patrimonios culturales”, sobre las falencias del nuevo proyecto de Ley de Patrimonio y los temas pendientes de Chile con los lugares declarados Patrimonio de la Humanidad, entre otros aspectos.

Fundamentalmente en el espacio radial se abordó que el patrimonio cultural actualmente está regido por la Ley 17.288 de Monumentos Nacionales, promulgada en 1970 y que -a pesar de algunas voces- dicho cuerpo legal no está obsoleto y ha permitido proteger una gran variedad de expresiones culturales: arquitecturas tradicionales, sitios de memoria de DD.HH., Fiestas Religiosas y Sitios Patrimonio Mundial, entre otros.

No obstante, el académico Gallardo Gastelo sostuvo que una actualización acorde a los tiempos es bienvenida y necesaria. Un nuevo ordenamiento en torno al patrimonio debiese ser inclusiva, realmente participativa y oportuna. Una modificación a la actual Ley o un nuevo cuerpo legal que asuma, por ejemplo, en su definición la naturaleza compleja y el sentido contemporáneo del patrimonio cultural. Un instrumento que incorpore una consulta indígena según lo exigen los compromisos internacionales del país, (Convenio 169 de la OIT), y que de cuenta de la relación entre los pueblos originarios y el patrimonio arqueológico. Adicionalmente las comunidades locales y la descentralización son desafíos a integrar en la protección, cuidado y proyección del patrimonio cultural.

Lo señalado, en una coyuntura donde un eventual cambio constitucional sin duda impactará como entendemos el patrimonio nacional, y que ya ha dado algunas claves como la definición de un estado plurinacional y multicultural. Estas y otras posibles definiciones sin duda impactan la actualización del ordenamiento vigente del patrimonio nacional. Esperemos que en los meses venideros seamos testigos de un desarrollo positivo en la materia, por el bien de todos.

Link del programa https://radio.uchile.cl/programas/palabra-publica/674809/