Académico IHP en Conversatorio GAM «Banksy: de la calle a la sala»


El Dr. Rodrigo Vera Manríquez, licenciado y magíster en Teoría e Historia del Arte de la Universidad de Chile, académico de nuestro Instituto realizará un conversatorio en el marco de la exposición The Art of Banksy, en el cual se abordarán temas relativos a su obra en el espacio público, la dimensión política de ese contexto y su desplazamiento a las salas de exposición. En el espacio de debate se revisarán registros in situ de la obra de Banksy en Londres y Bristol, para comprender el contexto urbano del emplazamiento de sus obras, su situación actual y lo que ocurre cuando su obra es llevada a las salas de exposición en diversos formatos y soportes.

Más allá del cuestionamiento del aspecto comercial de la obra de Banksy, se analizarán los circuitos de circulación de su obra y cómo su trabajo ha tenido una incidencia en una nueva concepción de las intervenciones en el espacio público.

El profesor Vera Manríquez desarrolla investigación sobre muralismo y expresiones visuales en el espacio público, destacando entre su producción académica los libros “América es la casa: arte mural y espacio público en Chillán” (2011) y “40 años de afiche político en Chile” (2015), en coautoría con Mauricio Vico, académico FAU. También aborda temáticas de arte mural en su libro “Modernidad, espacio urbano y representación de mundo” (2021) y además ha escrito artículos sobre muralismo en diversas revistas. Se ha adjudicado proyectos Fondart de investigación y creación artística, realizando diversas exposiciones de fotografía de arquitectura. Actualmente es investigador responsable del proyecto Fondecyt Regular “El imaginario modernizador del muralismo en Chile”.

Links:
https://fau.uchile.cl/noticias/187375/academico-fau-en-conversatorio-gam-banksy-de-la-calle-a-la-sala-
https://gam.cl/actividades/conversatorio-banksy/