Académico IHP conmemora Día del Patrimonio en localidades de Melipilla y San Bernardo

El académico del IHP, Dr. José Marcelo Bravo Sánchez ha participado en el marco del Día del Patrimonio 2022 con actividades vinculadas a la educación patrimonial en las comunas de Melipilla y San Bernardo.
La primera de ellas se realizó al interior de la comuna de Melipilla los días 24 y 31 de mayo, en los correspondientes establecimientos educacionales municipales de las localidades de Bollenar, Pomaire y San Manuel, a través de charlas patrimoniales, en las cuales se mostraron a los asistentes -en su mayoría estudiantes de 7° y 8° Básico, profesorados y autoridades docentes- con un lenguaje ameno y didáctico, los diversos resultados preliminares del proyecto “Retrato Patrimonial Melipillano: Registrando el acervo cultural por medio de la participación comunitaria”, (ver nota aparte) financiado por SNPC (Folio 36703), productos tales como estadísticas, nubes de palabras, cartografías temáticas y fotografías que hicieron meditar y conversar a la concurrencia acerca del estado actual del vernáculo patrimonio campesino de la comuna. También vale la pena destacar que para la realización de estas charlas patrimoniales se contó con la coordinación y gestión de los Departamentos de Cultura y de Educación de la I. Municipalidad de Melipilla, a través de sus funcionarios Andrés Pedreros, Matías Sánchez y Manuel Vergara.
En tanto, la segunda experiencia patrimonial del geógrafo y académico de nuestro Instituto tuvo lugar en el barrio obrero de la Maestranza de San Bernardo durante el domingo 29 de mayo. En esta ocasión el profesor Marcelo Bravo pudo exponer in situ sobre la relevancia tanto de la cultura y los paisajes del agua como del patrimonio hidráulico sambernardino, que se ha desarrollado en esta comuna desde tiempos incásicos hasta nuestros días. Durante el derrotero por las diversas acequias del barrio visitado, el académico IHP fue exponiendo sobre la importancia de diversos artefactos hidráulicos como tipos de acequias, compuertas y ladrones, que han permitido conformar un patrimonio cotidiano para sus residentes y que en muchas ocasiones ha sido invisibilizado por diferentes actores locales. Finalmente agregar que esta actividad a cargo de la Fundación San Becleta se enmarca en el proyecto Fondart 2021 “Acequias, Canales, partidores y patas de cabra: Investigando ingenios vinculados al Patrimonio Hidráulico en San Bernardo”.

San Bernardo, actividad de @SanBecleta, al centro, José Marcelo Bravo (IHP)