La académica y Directora IHP Beatriz Maturana Cossio participará en la conferencia de The Australian Anthropology Society’s (AAS2022) 2022, ‘Life Support’, organizada por Deakin University, en Australia, con la ponencia titulada “Non-el Pueblo: Smashing Statues, Burning Heritage, and Ransacking the Constitution. A pedagogical response to an Urban Crisis.”
El artículo en que se basa esta ponencia, estudia la Plaza Baquedano y alrededores, lugar en el que se realizó por cuatro años la asignatura «Interventions in Public Space» y que ha sido estudiado tanto por la profesora responsable de la asignatura, como por los profesores invitados y los estudiantes, quienes realizaron a lo largo de estos años numerosas intervenciones urbanas. Éstas, dialogaban con los distintos acontecimientos urbanos y sociales, tales como el sentido de pertenencia y apropiación, permitiendo a los estudiantes ensayar de forma concreta las teorías estudiadas. Los atributos que caracterizaban a este emblemático lugar cambiaron después del llamado «estallido social» y de las limitaciones al uso del espacio urbano impuestas por el COVID. Plaza Baquedano es lugar que concita divergencia y que ha servido a los autores como un pertinente escenario desde el cual se pueden dilucidar los procesos políticos y sociales que han afectado al país y que definen la actitud de las autoridades y el público hacia la ciudad. La presentación revisa estas transformaciones que desde el espacio físico configuran también nuestra concepción e interpretación de los eventos sociales, políticos y, por ende, educativos en Chile.
Sobre la Conferencia:
Conference theme
«The Australian Anthropology Society’s 2022 conference theme ‘Life Support’ draws our attention to the principles, processes, activities, and ideologies of humans and non-humans who variously foster, care for, legitimise, frustrate, and explicitly reject particular forms of life. ‘Life support’ is ambivalent and provocative. It evokes the discipline’s focus on mutually-constituted lived experience, and the ethical drive of many disciplinary practitioners to work in support, advocacy, and activism, as well as the status of the discipline as one in search of a thriving future.» https://www.aasconf.org/2022/