Participación de equipo académico «Taller Chiloé» durante Festival «Castro Abierto»

En el marco de las actividades del Festival Cultural “Castro Abierto” organizado por la Fundación Aldea se hizo presente parte del equipo docente del Taller Chiloé, quienes participaron en dos actividades educativas y lúdicas con diferentes actores comunitarios de este mágico archipiélago.
La primera de éstas fue realizada por las alumnas de arquitectura y monitoras del taller Florencia Cabezas y Claudia Chavarría, además de la colaboración del profesor IHP José Marcelo Bravo Sánchez, en la ruka de la Comunidad Huilliche de Gamboa Alto, a cargo de la Lonko Clementina Melipichun, el Werken Celso Unque Perechiguay y el Consejero Patricio Perechiguay Tureo. En este encuentro participaron estudiantes de 7° y 8° básico de la escuela rural de Yaldad (Quellón). Durante el desarrollo de esta actividad el equipo docente del Taller Chiloé, realizó una dinámica educativa entorno al fuego y el fogón, como hito cultural del pueblo chilote, por medio de la metodología de focus group a niñas y niños de ascendencia huilliche, quienes reflexionaron sobre el legado de este pueblo originario y su aporte en el tejido cultural de Chiloé.
La segunda actividad docente se realizó en torno al edificio del CECREA (Castro), la cual se basó en una exposición a cargo del profesor Bravo sobre Taller Chiloé en relación al aporte académico y profesional que ha realizado esta asignatura FAU, impulsada por el Instituto de Historia y Patrimonio de FAU a través del “Programa de Protección y Desarrollo del Patrimonio Arquitectónico de Chiloé”, por ya casi 50 años, poniendo gran énfasis al fuerte vínculo entre Chiloé con nuestra Facultad. Es así, como se conversó por las diferentes etapas formativas por las que ha pasado el taller Chiloé, desde sus inicios marcados por una artística descripción por medio de dibujos arquitectónicos en la década de los setenta hasta un periodo en pandemia, caracterizado por la elaboración de material educativo y didáctico para las escuelas chilotas.
Por ello, no es de extrañar que en este casi medio siglo, su producción académica ha servido a diferentes actores de la comunidad Chilota con obras tan concretas como son la Declaratoria UNESCO de las Iglesias de Chiloé, Seminarios diversos sobre casos de estudio chilotes, Expedientes para la postulación a Zona Típicas de poblados insulares, juegos educativos para establecimientos educacionales, entre otros.
Finalmente se destacó el aporte, de diferentes docentes y maestros que pasaron por esta vernácula asignatura como los académicos Hernán Montecinos, Ignacio Salinas, Lorenzo Berg, Jorge Iglesis, Felipe Gallardo, Patricio Basaez, Jaime Daroch, Luis Goldasck entre otros. Actualmente, este curso está a cargo de los profesores Constantino Mawromatis, José Marcelo Bravo y Carlos Hevia; docencia complementado por las y los ayudantes María José Ramírez, Francisca Pizarro, Daniel Sandoval, Francisco Weil, Valentina Varela, Florencia Cabeza y Claudia Chavarría.

“Castro Abierto” es un festival de arquitectura, paisaje y patrimonio de la comuna de Castro, archipiélago de Chiloé en el cual durante un fin de semana al año las puertas de numerosos edificios y lugares en diversos sectores, que habitualmente no son accesibles al público, se abren gratuitamente. Este Festival se realizó entre el jueves 20 y domingo 23 y tuvo como objetivo relevar la cultura constructiva local, sus expresiones contemporáneas y las memorias que son parte del paisaje archipelágico urbano y rural que confluyen en la comuna de Castro.
Esta iniciativa es organizada por Fundación Aldea y financiada por Fondart Nacional, en la línea Festivales de Arquitectura, convocatoria 2022.

Fotos Marcelo Bravo