Académicos IHP participan en la IV versión del Congreso IDEA 2022

Los académicos IHP Ixtiar Larrañaga y Marcelo Bravo Sánchez participaron como expositores en la primera jornada del IV Congreso internacional de las Artes IDEA 2022, evento académico organizado por la Facultad de Artes de la Universidad de Cuenca, Ecuador y que se desarrolló entre el 7 y 14 de diciembre de 2022 en modalidad virtual. La ponencia titulada “Puente Andalién. Referente señero del Art Déco Penquista. (Concepción, Chile”), presentada además junto a la Mg. Arquitecta Catherine Divin, se basó en un particular caso Art Déco penquista como lo es esta obra emplazada en la avenida y sobre el río homónimo, considerado una vernácula conexión entre las ciudades de Concepción y Penco, destacándose como un elemento patrimonial dentro de un espacio urbano que define este acceso histórico a la ciudad capital de la Región del Bío-Bío.
La obra de infraestructura vial, autoría del ingeniero Enrique Curti, desarrollada en el estilo del Art Déco, es distintiva de la década de 1930 (Siglo XX). Su geometrizada y sinuosa estructura en hormigón armado equilibrada por columnas de canto limado, que antiguamente portaban farolas a gas alumbrando el paso del puente, presenta tres vías de tránsito: una vía central vehicular, una en ambos sentidos y además dos laterales peatonales, divididas por muros compuestos de diminutos arcos. Actualmente continúa siendo una estructura urbana plenamente vigente, tanto vehicular como peatonalmente, no obstante, sufre un grave y progresivo deterioro debido a la acción del tiempo, de la intemperie y por su deficiente mantención, sumado a la inseguridad, a micro basurales y a la construcción informal ribereña del entorno urbano, especialmente vivienda precaria, que lo mantienen en creciente riesgo e incierto futuro.
Finalmente, a pesar de su frágil situación, el puente constituye un testigo silente y señero, por el valioso legado urbano, arquitectónico, histórico, social y de identidad cultural para la comunidad local. Todas estas condiciones, hacen que forme parte del imaginario urbano de Concepción, por su imponente estampa y paisaje ribereño, han sido inmortalizados en la pintura, fotografía, mito y literatura regional.

Más información:

https://radcolombia.org/web/eventos/iv-congreso-internacional-idea-2022

https://www.facebook.com/Facultad.artes.u.cuenca/videos/1383277272478294/

https://congresoidea.org/