Académica IHP publica libro «Historias en tensión»

La arquitecta y académica del Instituto de Historia y Patrimonio de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile Amarí Peliowski, junto a la académica de la Universidad Adolfo Ibáñez Josefina de la Maza, publicó el libro «Historias en tensión: La institucionalización de las artes y los oficios en Chile entre los siglos XIX y XX» (Ediciones Universidad Mayor, 2022).

El término “artes y oficios” se popularizó en Chile en el siglo XIX para designar a las artesanías industrializadas. En esta compilación de estudios hemos ampliado esta definición a conjuntos de saberes manuales orientados a la producción artesanal y semiindustrial, intencionando su des-inscripción de categorías fijas y binarias que distinguen el arte de la artesanía, la alta cultura de la baja o popular, el trabajo del ocio, lo creativo de lo repetitivo y la tradición de la originalidad.

A partir de esta expansión, las editoras del libro proponen dar forma a algunas de las historias compartidas sobre el arte, la arquitectura, el diseño y las artes aplicadas y decorativas en Chile. La disciplina que actúa como bisagra de estos relatos es la historia, con el objetivo de poner en relación episodios que visibilizan el impulso o la asociación de voluntades para la formación, producción, exhibición y difusión de saberes artesanales. En este sentido, se enfoca en el estudio de las instituciones que han albergado la enseñanza de las artes y oficios en los siglos XIX y XX, recogiendo los debates en torno al rol de las artes y los oficios en la construcción del Estado-nación. Al mismo tiempo, toma distancia de ellos para observar las contradicciones, las tensiones y también las frustraciones asociadas a la instalación de sistemas de producción local.

Más información:

https://www.librospatagonia.com/library/publication/historias-en-tension-la-institucionalizacion-de-las-artes-y-los-oficios-en-chile-entre-los-siglos-xix-y-xx

https://www.amazon.es/Libros-Josefina-Maza/s?rh=n%3A599364031%2Cp_27%3AJosefina+de+la+Maza