En memoria de Fernando Riquelme Sepúlveda

Gentileza Jorge Riquelme Küssner

Los integrantes del Instituto de Historia y Patrimonio se conduelen ante la partida del académico Fernando Riquelme Sepúlveda, quien consagró su vida entera a la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Chile. Sus primeras incursiones docentes se remontan al año 1953, cuando fue ayudante de Análisis Arquitectural y Urbanístico. Sentó sus reales en el Instituto de Historia de la Arquitectura, donde ya en 1968 fue ungido director. A partir de entonces, su vocación estaba marcada: luchar por la defensa del patrimonio arquitectónico de la ciudad, investigando sus exponentes más valiosos.
Alcanzó el grado de Profesor de Análisis Arquitectural y Urbanístico en 1963 y un año después era parte del Instituto de Teoría e Historia de la Arquitectura, ocupando el rol de investigador. Ese mismo año se abría un espacio como Profesor Titular de Diseño Arquitectónico y Urbano.
Su línea de trabajo se confirma en 1968, cuando pasó a ser Director del Instituto de Historia de la Arquitectura. Cinco años más tarde se le confiere el honor de dirigir el Departamento de Diseño Arquitectónico y Ambiental.
Entre sus publicaciones más importantes se encuentra la “Guía de la arquitectura de Santiago”, de 1976, de la que fue coautor. Realizó importantes colaboraciones en revistas nacionales de arquitectura como AUCA, Revista CA (Colegio de Arquitectos de Chile) y en revistas de la Universidad de Chile.
En el ejercicio particular de la profesión se dedicó fundamentalmente a la restauración arquitectónica. Entre sus más destacadas obras está la restauración de la Iglesia y Convento de la Merced, en Rancagua. Fue seleccionado para restaurar la Casa Colorada de Santiago, uno de los monumentos históricos más icónicos de Santiago. Se le invita, asimismo, a ser el arquitecto que proyecte y dirija la restauración del Club de la Fuerza Aérea en Santiago, en sociedad con el arquitecto Erick Ehrenfeld. Una de sus obras más celebradas es el portal del edificio de la ex Real Aduana, actual Museo de Arte Precolombino, también Monumento Histórico. Para la Universidad y uno de sus innumerables trabajos fue la intervención del ex Mercado Presidente Ríos, lugar donde se instaló la actual sede de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (1) después de abandonar Cerrillos. Son dibujos que prefiguran cómo sería la relación de los pabellones edificados con el espacio exterior. A contar de 1969 fue miembro del Consejo de Monumentos Nacionales, en representación de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile.
Su dominio y familiaridad con las disciplinas humanistas le convirtieron en el académico ideal para ocupar el cargo de Vicerrector de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Chile, entre 1978 y 1980.
Siempre comprometido con la Universidad, colaboró en innumerables comisiones de docencia y de cultura.
Generalmente relacionadas con el diseño arquitectónico, fuera de la Facultad mantuvo una participación entusiasta como integrante de la Comisión de Patrimonio Histórico del Colegio de Arquitectos.
Con motivo de los trabajos del Metro en la Alameda Bernardo O’Higgins, fue propuesto como miembro de la Comisión de Reubicación de Monumentos Públicos en Santiago.
Entre los muchos reconocimientos que vistieron su exitosa trayectoria, se hizo merecedor de dos significativas distinciones: una de ellas, el “Premio de Arquitectura y Urbanismo del Colegio de Arquitectos de Chile a la mejor obra del año 1976”, en el área de Historia, por el libro “Guía de la arquitectura en Santiago”, conformando equipo con otros cinco académicos del Departamento de Diseño Arquitectónico y Ambiental.
El otro reconocimiento es el Primer Premio en la “Mención Restauración” de la II Bienal de Arquitectura del Colegio de Arquitectos de Chile A.G., en 1978. Ese mismo año fue galardonado con la Medalla Andrés Bello de la Universidad de Chile.
Su actividad en Extensión, por otra parte, fue muy generosa, representando a la Facultad en innumerables congresos, simposios, seminarios y encuentros internacionales.
Además de los cursos regulares, fue Profesor Guía de un gran número de investigaciones, todas ellas relacionadas con la historia de la arquitectura y el patrimonio arquitectónico.
Fernando Riquelme Sepúlveda fue, durante décadas, un destacado embajador del Departamento de Historia y Teoría de la Arquitectura y, luego, del Instituto de Historia y Patrimonio, llevando su saber y su experiencia a los más importantes centros de enseñanza y difusión del patrimonio arquitectónico de Chile. En el Consejo de Monumentos Nacionales su palabra fue sinónimo de sensatez y sabiduría, y a él se debe un buen número de acuerdos que desembocaron en decisiones adoptadas en el seno del Consejo.
Fernando Riquelme ha dejado muchos discípulos, que siguen su huella, dispuestos a mantener en alto el prestigio de la Universidad de Chile y su Facultad de Arquitectura y Urbanismo.

(Texto de Antonio Sahady Villanueva, académico IHP)

Casa de Lo Matta. Dibujo de Fernando Riquelme Sepúlveda.

1 Link a Nueva Sede FAU ex-Mercado Presidente Rios: Facultad de Arquitectura y Urbanismo Universidad de Chile

2 Libro Casa de Lo Matta (1978) en Portal de Libros Electrónicos U. de Chile