Académico IHP gana concurso literario «180 años en 180 palabras»

El académico IHP Dr. Antonio Sahady Villanueva, fue uno de los flamantes cuatro ganadores del concurso literario «180 años en 100 palabras», organizado por la Dirección de Gestión y Desarrollo de Personas, en conjunto con la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Chile y realizado en el marco de un nuevo aniversario de nuestra casa de estudios, en donde el cuento «El Gato» fue elegido por votación electrónica on-line tanto del personal de colaboración como de académicos de toda la Universidad, entre 18 finalistas.
La ceremonia de premiación se llevó a cabo el miércoles 12 de julio en la casa central y fue presidida por nuestra Rectora Rosa Devés Alessandri.

«El Gato», es un relato homenaje al ex funcionario de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo Edgardo González (Q.E.P.D), el cual se transcribe a continuación:

«Cuando Edgardo González, el Gato, cayó vencido por el Covid-19, toda la Facultad se vistió de luto. Se ensombreció el portal de ingreso y un velo de angustia recorrió las aulas.

Nunca más veremos al sempiterno centinela de Marcoleta cruzando el patio en diagonal, a la carrera, yendo a socorrer a un estudiante desmayado. Tampoco lo veremos barriendo junto a las señoras del aseo cuando estén retrasadas. Su mirada verde azul ya no sonreirá ante nuestro saludo matinal. Seguro que nunca habrá otro gato más humano.

Ayudando a colgar y descolgar planos aprendió de arquitectura y fue capaz de emitir, en sus cincuenta años de servicio, juicios cada vez más certeros. Predecía, casi sin errores, las evaluaciones antes de los exámenes.

Fue subalterno y fue jefe. Su única arma, la sonrisa.

A lo mejor Roberto Carlos nunca se imaginó que había un gato alegre y azul. Tal vez, si hubiera conocido a Edgardo, habría cambiado la letra de la canción.

Edgardo ya no está. Pareciera que desde que partió, los edificios que proyectan los estudiantes lucen más tristes, más solos».

Más información:

https://uchile.cl/noticias/206224/participa-votando-en-el-concurso-literario-180-anos-en-180-palabras-

https://flipbooklets.com/pdfflipbooklets/18-obras-finalistas-concurso-literario-180-a-os-en-180-palabras#page14