Académico IHP publica artículo en revista EURE

El Dr.(c) arquitecto y académico IHP Mario Ferrada Aguilar, acaba de publicar un artículo de su autoría en la prestigiosa Revista EURE – Revista de Estudios Urbano Regionales (volumen 50 número 149) titulado «Explorando las claves paisajísticas de la vivienda colectiva moderna: Valparaíso, Chile (1906-1976)», el cual expone la dimensión paisajística de la vivienda colectiva moderna materializada en la ciudad de Valparaíso, construida a partir de una comunidad de agentes que han logrado materializarse en la geografía urbana de la ciudad-puerto.
El artículo deriva de la Tesis Doctoral «El paisaje de la vivienda colectiva en la arquitectura moderna de Valparaíso (1906-1976)», que desarrolla el autor en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura, Universidad Politécnica de Madrid (ETSAM-UPM).
Ferrada señala que este paisaje se conforma a partir del entrecruzamiento paulatino generado entre los elementos subjetivos y objetivos, los que interactúan en el espacio geográfico de Valparaíso. Entre los primeros se consideran los discursos, idearios y representaciones elaboradas por una comunidad de actores, compuesta por los organismos del Estado, las organizaciones socio-políticas y los organismos de la arquitectura y la ingeniería. Entre los segundos constan las obras de vivienda colectiva, expresadas en tipologías que se arraigan en las geografías habitacionales de las quebradas, cerros, plano urbano y periferia de la ciudad.
Revista EURE es una publicación cuatrimestral especializada en estudios urbanos y regionales editada por el Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales perteneciente a la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos de la Pontificia Universidad Católica de Chile, especializada en publicar trabajos referidos al territorio en todas sus dimensiones, privilegiando las investigaciones de carácter interdisciplinario útiles a la gestión territorial y está indexada en los más importantes consorcios editoriales, como WOS, Scopus, SciELO y EriHPlus. Del mismo modo, según la última actualización del Journal Citation Reports de Web of Science, se mantiene en cuartil Q4, siendo la segunda revista chilena más citada en la categoría Ciencias Sociales (SSCI).

Link Revista Eure, Repositorio U. de Chile y SciELO

Fuente: Revista La Vivienda (Caja de la Habitación), año I, n° 1, 1945