Académico IHP obtiene grado de Doctor en Patrimonio Arquitectónico

El académico IHP, arquitecto Mario Ferrada Aguilar obtuvo su grado de Doctor en Patrimonio Arquitectónico por la Universidad Politécnica de Madrid el pasado 28 de febrero en examen de defensa de su tesis doctoral titulada «El paisaje de la vivienda colectiva en la arquitectura moderna de Valparaíso, Chile (1906-1976)», dirigida por la Dra. Ana Esteban Maluenda, y que fue calificada como “Sobresaliente Cum Laude”.

La defensa se desarrolló en la Sala de Consejo de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid (ETSAM-UPM). El tribunal estuvo integrado por la Dra. Ángeles Layuno, de la Universidad de Alcalá de Henares (Presidenta); el Dr. David Escudero de la Universidad Politécnica de Madrid (Secretario); la Dra. Marta García Carbonero de la Universidad Politécnica de Madrid (Vocal); el Dr. William Rey de la Universidad de Montevideo (Vocal); y el Dr. Max Aguirre de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile (Vocal).

La tesis señala que el paisaje de Valparaíso se conforma a partir del entrecruzamiento paulatino generado entre los elementos subjetivos y objetivos, los que interactúan en el espacio geográfico de la ciudad. Entre los primeros se consideran los discursos, idearios y representaciones elaboradas por una comunidad de actores, compuesta por los organismos del Estado, las organizaciones socio-políticas y los organismos de la arquitectura y la ingeniería. Entre los segundos constan las obras de vivienda colectiva, expresadas en tipos arquitectónicos que se arraigan en las geografías habitacionales de las quebradas, cerros, plano urbano y periferia de la ciudad.

La metodología aplicada se basa en la recopilación de importantes documentos históricos inéditos complementados por una valiosa documentación técnica elaborada por el autor sobre los tipos arquitectónicos habitacionales que han configurado el paisaje de la ciudad. El análisis de paisaje propuesto aporta una aproximación holística que trasciende la simple condición física de la vivienda, para entender que sus relaciones urbanas, espaciales, formales, funcionales y constructivas están íntimamente ligadas con sus representaciones sociales e imaginarios. De esta manera, la tesis demuestra que la vivienda colectiva ha constituido el componente más extenso, significativo y determinante en la configuración del espacio urbano, y en el diálogo que la ciudad establece con su entorno social, ambiental y geográfico.

Tribunal Calificador Tesis Doctoral en ETSAM-UPM