Estudiantes y académica IHP visitan Iglesia y Museo San Francisco

El pasado martes 2 de abril se realizó una visita a la Iglesia y Museo de San Francisco de Santiago, con el curso de «Historia, Cultura y Habitar» (sección 2), de primer año de la carrera de Arquitectura de 1er semestre, en el marco de los contenidos de la cátedra. La visita estuvo a cargo del equipo docente del curso, profesora Itxiar Larrañaga L. y ayudante arquitecto Javiera Morales B.
Como en anteriores semestres, los estudiantes de 1er año de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile, han sido bienvenidos por la Dirección y equipo del Museo de San Francisco, para visitar la Iglesia y Convento de San Francisco, Monumento Histórico «Iglesia y Convento de San Francisco», declarado por el Consejo de Monumentos Nacionales, mediante Decreto Supremo Nº 5.058 de 1951, del Ministerio de Educación Pública y Decreto Nº 14 de 2017, de fijación de límites, del Ministerio de Educación.
La visita correspondió a un completo recorrido por el conjunto patrimonial, las salas del museo, conociendo la valiosa colección de patrimonio artístico colonial que alberga, luego por el patio central y los corredores del claustro del Convento y Museo de San Francisco, para terminar en un recorrido al interior de la Iglesia, recorrido que contó con el apoyo de la Guía patrimonial Daphne González.

Grupo de estudiantes en Pileta Museo San Francisco

El recorrido fue guiado por la Directora del Museo San Francisco, arquitecto Carolina Vergara Lara, con la participación del Guía Tomás Godoy, experto en la colección artística y mueble del museo. Carolina Vergara explicó a los estudiantes los hitos históricos y constructivos del conjunto patrimonial. Originado en honor y agradecimiento a la Virgen del Socorro, cuya imagen, que preside el Altar Mayor del templo, acompañó a Pedro de Valdivia, en su expedición desde Perú hasta el valle del Mapocho, lugar escogido para la fundación de la ciudad de Santiago del Nuevo Extremo el 12 de febrero de 1541. El conjunto patrimonial, acompaña desde sus comienzos a la ciudad de Santiago: primero en su origen como ermita en honor a la Virgen del Socorro, luego como templo y posteriormente como templo y convento, concluido en 1623, hasta la actualidad.

Estudiantes realizando el recorrido por el interior del Museo San Francisco

El conjunto patrimonial ha llegado hasta los días presentes, con intervenciones, transformaciones y restauraciones necesarias, frente a los diferentes eventos que le ha tocado enfrentar, entre ellos grandes sismos, a través de sus 400 años cumplidos el pasado 2023. Es así como en la actualidad, las salas de exposición, alojadas en las mismas dependencias del claustro del primer piso, que hoy corresponden al museo, han ido restaurándose, en base a distintos proyectos postulados a fondos concursables para el patrimonio, que han sido ejecutados, bajo la dirección de la Directora Carolina Vergara, arquitecto, experta en restauración patrimonial. Durante la visita, explicó a los estudiantes, los distintos procesos de restauración abordados y los estudios que se han realizado en los edificios, sus materialidades, sistemas constructivos y de fundación de esta arquitectura colonial, que integró los conocimientos sísmicos y constructivos de los pueblos originarios del lugar, quienes participaron en su construcción original. Una historia constructiva de 4 siglos que ha llevado a notables descubrimientos sobre los sistemas constructivos que han tenido los edificios, especialmente destacando los adoptados para resistencia frente al sismo. Lo comentado surge de las restauraciones realizadas a las salas llamadas San Pedro de Alcántara, Sala Gabriela Mistral, Sala Capitular, Sala San Diego.

Arquitecta Carolina Vergara, Directora Museo y experta en restauración patrimonial

Próximamente se abordará la restauración de la Sacristía, que forma parte de las dependencias del Museo, a través de fondos concursables del Fondo del Patrimonio Cultural, del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

En la ocasión, también se dirigió a los estudiantes Jaime Monje G., alumno de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile, quién se encuentra realizando su curso de Práctica profesional, en el Museo de San Francisco. El alumno compartió con los estudiantes su experiencia de práctica profesional junto al equipo de profesionales, restauradores y arquitectos del Museo. Durante la visita a la llamada Gran Sala, se refirió a las necesidades de mejoras arquitectónicas que requiere este recinto, para la mejor conservación y exposición de la colección pictórica que alberga llamada: “La Serie de la Vida de San Francisco”, explicando a los estudiantes el contenido y las particularidades de esta Serie, desde la perspectiva de los pintores en la época en que fue realizada. La obra “La Serie de la Vida de San Francisco”, del siglo XVII, que relata la vida de San Francisco desde su nacimiento hasta su muerte, es un valioso exponente de la pintura virreinal del Cusco, confeccionada en el taller del pintor cusqueño Basilio Santa Cruz , del siglo XVII, de inestimable valor histórico y artístico a nivel americano.

Sala del Museo San Francisco

Finalmente expresamos nuestro agradecimiento al Museo San Francisco, a su Directora Carolina Vergara L., a los guías patrimoniales Tomás Godoy especialista en los bienes artísticos del museo y Daphne González en el recorrido al interior de la Iglesia y al estudiante Jaime Monje, por la enriquecedora visita guiada y su disposición hacia los estudiantes de arquitectura de nuestra Facultad. Así mismo agradecemos a los Hermanos Franciscanos, por compartir a la ciudadanía y especialmente a los estudiantes, este valioso patrimonio histórico, artístico y arquitectónico que representa la Iglesia y el Convento San Francisco de Santiago.

Más información sobre el museo: https://museosanfrancisco.com/

Itxiar Larrañaga L.
Académica IHP
Profesora Asistente