Académico IHP forma parte de comité curatorial en exposición en el MoMA, NY, Estados Unidos

El académico, Doctor en Historia, Magíster, Licenciado en artes con mención en Historia del Arte en la Universidad de Chile y Director del Instituto de Historia y Patrimonio, Dr. Rodrigo Vera Manríquez, participó como uno de los seis expertos latinoamericanos que formaron parte del Advisory Board de la exposición “Crafting Modernity: Design in Latin America, 1940-1980” desarrollada en The Museum of Modern Art (MoMA).
El Dr. Vera Manríquez formó parte de este comité asesor curatorial especialista en gestión e historia del diseño provenientes de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Venezuela, quienes fueron los encargados de proponer y documentar los elementos que conformaron la exposición que incluyó alrededor de 100 objetos entre mobiliario, electrodomésticos, carteles, textiles, cerámicas, fotografías y pinturas pertenecientes tanto a la colección permanente del MoMA, como a diversas colecciones públicas y privadas en los Estados Unidos, América Latina y Europa.
Las piezas chilenas seleccionadas desde el MoMA fueron la «silla Valdés», del arquitecto Cristián Valdés; el «sillón Puzzle», del arquitecto Juan Ignacio Baixas, un afiche de la Brigada Ramona Parra realizado por el artista visual Alejandro «Mono» González; el «sillón Malitte» de Roberto Matta; la silla diseñada para la JUNJI por el Grupo de Diseño liderado por Gui Bonsiepe en el gobierno de la Unidad Popular; y una pieza cerámica de Quinchamalí. Además, el Dr. Vera Manríquez expuso acerca del afiche de la Brigada Ramona Parra en un conversatorio realizado en Starr Foundation Hall de Parsons School of Design, dentro del mismo contexto de la exhibición principal, organizada por la curadora mexicana Ana Elena Mallet y Amanda Forment, asistente curatorial del Departamento de Arquitectura y Diseño del MoMA. La exposición se inauguró el día 06 de marzo pasado y estará abierta al público en el MoMA de Nueva York, Estados Unidos, desde el 8 de marzo hasta el 22 de septiembre de este año.

2.Participación en coloquio Crafting Modernity: A conversation about modernism, Latin American design, and curatorial practices realizado el 07 de marzo
3.Diagrama de círculos creativos de Chile elaborado para la exposición

Fotos de Rodrigo Vera
1. Profesor Rodrigo Vera con parte de las piezas de la representación chilena