Académico IHP y estudiantes proponen dos nuevos proyectos de Turismo Regional

El martes 02 de julio el académico IHP Dr. José Marcelo Bravo, junto a los estudiantes de la asignatura de Geografía del Turismo, expuso ante funcionarios de la I. Municipalidad de Pichidegua dos nuevos proyectos turísticos desarrollados durante el primer semestre 2024.
El primero de ellos denominado “Propuesta de senderos, miradores y conservación en el Humedal Las Juntas, localidad de San José de Marchigüe, en la comuna de Pichidegua, VI Región”, buscaría desarrollar un plan de manejo turístico sustentable para el Humedal Las Juntas, incluyendo el diseño de senderos, miradores y un programa de pesca deportiva, enmarcado en una zonificación que permita la conservación de los ecosistemas y su biodiversidad. Se propone postular el humedal a la categoría de Santuario de la Naturaleza dentro del Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado (SNASPE) con la finalidad de asegurar su protección a largo plazo y potenciar el ecoturismo en la zona.
El segundo proyecto se titula “Iglesias Patrimoniales de Pichidegua. Un patrimonio religioso en procesión a ser reconocido”, propuesta la cual buscaría destacar y preservar los patrimonios históricos de la comuna, con un enfoque particular en las iglesias comunitarias y privadas, vinculadas al periodo histórico de las haciendas pichideguanas. El objetivo central de este trabajo es resaltar la importancia patrimonial, comunitaria y arquitectónica de estas edificaciones religiosas, fomentando su conocimiento y accesibilidad tanto para los residentes como para los visitantes, quienes a menudo no tienen la oportunidad de acceder a estos lugares.
El resultado de las presentaciones que tuvieron lugar en la Casa de la Cultura de la I. Municipalidad de Pichidegua, junto a la encargada comunal Jessica Aravena, quedó plasmado en la aceptación por parte de la concurrencia compuesta por diversos actores comunales y la invitación a poder postularlos a futuro en conjunto con fondos concursables estatales en la línea del patrimonio, arquitectura y cultura.

Fotos Marcelo Bravo