El académico, Doctor en Historia, Magíster, Licenciado en artes con mención en Historia del Arte en la Universidad de Chile y Director del Instituto de Historia y Patrimonio, Dr. Rodrigo Vera Manríquez, el día 25 de septiembre impartió la charla «La relación México y Chile a través del muralismo», en el Aula Magna de la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía «Manuel del Castillo Negrete», ENCRyM, del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), como parte de las actividades del Seminario Taller de Obra Moderna y Contemporánea.
La conferencia trató sobre los vínculos establecidos entre México y Chile a partir del muralismo en distintos periodos históricos, y puso énfasis en el vínculo de nuestra Facultad con el arte azteca, al nombrar como Miembro honorario de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Chile al artista Diego Rivera, el año 1953. Este reconocimiento fue entregado por el entonces Decano, Héctor Mardones Restat, quien formaba parte del Instituto Chileno-Mexicano de Cultura, promoviendo la práctica de esta expresión artística en nuestro país. También se trataron temas como la relación entre el urbanista Carlos Martner y el trabajo del arquitecto y artista Juan O`Gorman, específicamente en el mural desarrollado en el Balneario Tupahue del Cerro San Cristóbal. La exposición del Dr. Vera Manríquez fue seguida con interés por estudiantes y académicos de la institución mexicana, con preguntas y comentarios que aportaron a seguir restrechando la relación cultura de estos dos países a través de su muralismo y la arquitectura.
El Taller de Obra Moderna y Contemporánea (STROMC) es un espacio obligatorio dentro del currículum académico ideado especialmente para que los estudiantes profundicen, en colaboración con diversas instituciones nacionales e internacionales, los resultados derivados de la documentación, la valoración, el diagnóstico y las propuestas artísticas, incluyendo los criterios de intervención a seguir en la ejecución de las diferentes expresiones, tales como pintura, escultura y la obra mural.
Fotos ENCRyM