Este encuentro desarrollado en el mes de octubre fue organizado por la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile, a través de sus Departamentos de Arquitectura, Diseño, Urbanismo y el Instituto de Historia y Patrimonio, junto con la Facultad de Arquitectura, Construcción y Medio Ambiente de la Universidad Autónoma de Chile y en colaboración con la Escuela de Arquitectura, Facultad de Arquitectura, Diseño y Artes Digitales de la Universidad Gabriela Mistral y la Asociación de Oficina de Arquitectos de Chile. En su extenso programa, contó con 5 Conferencias Magistrales, más de 90 ponencias distribuidas 19 mesas temáticas y 6 «Safaris Urbanos», actividades en la ciudad que ofrecen una experiencia única de exploración urbana. En estos recorridos comentados por la ciudad, los participantes pudieron visitar y conocer de cerca, bajo la guía de expertos en la materia, destacadas obras y proyectos de arquitectura y diseño que forman parte integral de la Cultura Proyectual contemporánea de nuestra ciudad.
El académico y Director IHP Dr. Rodrigo Vera Manríquez tuvo a su cargo el «Safari Urbano 3″, trayecto dirigido al Edificio y Reactor Nuclear, instalaciones de innegable valor patrimonial, dado lo que representa para la comunidad, el sector en el que se ubica y la relevancia histórica para la ciencia del país, ya que el Centro de Estudios Nucleares La Reina, perteneciente a la Comisión Chilena de Energía Nuclear (CCHEN), es un referente tanto de la investigación nuclear en Chile, como del movimiento arquitectónico moderno y cuya construcción además estuvo bajo la planificación de arquitectos egresados de la Universidad de Chile.
Por su parte, el académico IHP Dr. Lorenzo Berg Costa, junto al arquitecto Gunther Shurcke, tuvo a su cargo el «Safari Urbano 4″ correspondiente al Eje Bulnes, barrio símbolo de la conformación del Estado chileno y patrimonio urbano de Santiago, que tiene a uno de los inmuebles patrimoniales más importantes para el país, como lo es el Monumento Histórico del Palacio de La Moneda, rodeada por la Plaza de la Constitución, el bandejón central de la Avenida Libertador Bernardo O’Higgins y el Parque Almagro. Es en este lugar, donde se ubica el monumento a Pedro Aguirre Cerda, obra que estuvo a cargo del destacado escultor Lorenzo Berg Salvo, padre del académico IHP y que fuera inaugurada en 1965.
Finalmente el día 04 de octubre, el geógrafo y académico IHP Dr. José Marcelo Bravo, en coautoría del Arq. Gastón Sánchez y la arquitecta Javiera Cornejo, participaron del programa en la Mesa 17 de ponencias: «De otro modo, pensamiento crítico, decolonial e interseccional» con el trabajo titulado: “Molino de Culiprán. Recreación de un vernáculo patrimonio industrial mediante la memoria colectiva y voces locales» y que aborda una serendipia patrimonial sobre la historia de este vetusto ingenio hidráulico emplazado en la localidad de Culiprán, sector rural de la comuna de Melipilla en la Región Metropolitana, conocido tradicionalmente como “Molino del Inglés”, edificación que logró superar las condiciones geográficas que impone el tradicional secano costero y lograra convertirse en un lugar habitual de encuentro comunitario. A mediados de la década del sesenta, este molino no solo sirvió como punto de reunión y producción harinera sino que también fue base en la reforma agraria de la Zona Central de Chile.
Más información: https://culturaproyectual.uchilefau.cl/