Académicos IHP entregan expedientes patrimoniales de dos iglesias de Pichidegua a la Municipalidad

El 2 de diciembre, el académico del IHP Dr. José Marcelo Bravo, en representación de las profesoras María Paz Valenzuela e Itxiar Larrañaga, entregó a la encargada del Departamento de Cultura de la I. Municipalidad de Pichidegua, María Belén Medina, los expedientes patrimoniales de las iglesias de San José de Marchigüe y Santa Amelia, elaborados en el curso electivo Patrimonio material e inmaterial del Valle Central.
Los documentos abordan dos templos representativos de la arquitectura vernácula y religiosa del Valle Central, tradicionalmente vinculados a antiguos fundos y construidos en adobe, con estructura de madera y techumbre de tejas musleras. El trabajo se desarrolló mediante investigación bibliográfica, cartográfica y fotográfica, complementada con levantamientos en terreno —interiores y exteriores—, entrevistas a actores locales y registro con dron. Esto permitió documentar el estilo arquitectónico, la imaginería, el mobiliario, el espacio religioso y las festividades patronales, acompañados de planimetría, dibujos, fotografías y testimonios.
Para 2026 se proyecta continuar investigando el patrimonio religioso de Pichidegua en la próxima versión del curso, que busca reconocer y poner en valor las expresiones arquitectónicas y culturales del Valle Central de Chile.