Académico IHP encabezó salida a terreno en San Pedro

El académico del Instituto de Historia y Patrimonio (IHP) de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile, Dr. José Marcelo Bravo Sánchez, encabezó, junto a los profesores Diego Montoya y José Antonio Marín, una salida a terreno realizada el 23 de septiembre de 2026 en la comuna de San Pedro, provincia de Melipilla, en el marco de la asignatura transversal FAU Proyecto Aplicado de Terreno.
La actividad, desarrollada en colaboración con la Fundación Superación de la Pobreza (FUSUPO), tuvo como objetivo acercar a estudiantes de Arquitectura, Diseño y Geografía a las problemáticas que enfrentan las comunidades rurales, promoviendo el análisis interdisciplinario y la formulación de propuestas orientadas al desarrollo territorial y al mejoramiento de la calidad de vida de sus habitantes.
Durante la jornada, los estudiantes participaron en un encuentro con representantes de la comunidad, emprendedores locales y funcionarios municipales en el Teatro Municipal de San Pedro, donde se abordaron tres ejes prioritarios para el territorio: la seguridad hídrica, el desarrollo del emprendimiento turístico local y la puesta en valor y difusión del patrimonio vernáculo. La delegación fue recibida por el alcalde Manuel Jesús Devia Vilches, quien, junto a autoridades municipales, destacó el aporte de la Universidad de Chile en la generación de iniciativas innovadoras para territorios que enfrentan desafíos sociales, económicos y territoriales.
Posteriormente, se realizó un recorrido por diversos hitos patrimoniales y espacios representativos de la identidad local, entre ellos un mirador de observación de aves, emprendimientos de artesanas dedicadas a la elaboración de mermeladas tradicionales y tejidos en telar, la Casa de la Cueca y la Iglesia de Loica. Estas visitas permitieron a los estudiantes conocer directamente expresiones del patrimonio material, inmaterial y paisajístico vinculadas a la cultura campesina de la zona central de Chile.
La experiencia académica buscó fortalecer el aprendizaje en terreno y la vinculación con comunidades rurales de la Región Metropolitana, mediante la identificación de necesidades y oportunidades de desarrollo. Asimismo, permitió generar insumos para la formulación de propuestas que puedan ser consideradas por FUSUPO en futuros proyectos, programas e iniciativas orientadas al desarrollo local, la valorización del patrimonio y el bienestar de comunidades históricamente menos visibilizadas.

Fotos Marcelo Bravo