Académicos IHP realizan salida en terreno por Valle Central

El pasado 27 de mayo se realizó una nueva salida a terreno del electivo de especialización: «Patrimonio material e inmaterial del Valle Central de Chile«, actividad dirigida por los académicos del Instituto de Historia y Patrimonio, Itxiar Larrañaga y José Marcelo Bravo. El recorrido se desarrolló por la cuenca baja del río Cachapoal y reunió a estudiantes del curso en torno al reconocimiento de diversas expresiones patrimoniales representativas de la identidad cultural de la zona central del país.
La jornada comenzó en la comuna de Doñihue con una visita a la destilería Polo Carreño, donde el grupo de estudiantes conoció el trabajo de Juan Carlos Carreño, quien compartió su experiencia como destilador y custodio de una pequeña viña tradicional de parrón.
Posteriormente, la delegación se trasladó a la comuna de Pichidegua para conocer las emblemáticas Azudas de Larmahue, uno de los ejemplos más destacados del patrimonio hidráulico rural chileno, compuestas por toscos ingenios de ruedas de madera que dieron solución al problema de riego a las fértiles tierras, por medio de la aplicación complejas técnicas de regadío. En el sector de Lo Argentina, visitaron además la capilla de la familia Urzúa, una significativa muestra de la arquitectura religiosa vernácula de la zona.
La salida concluyó en el antiguo molino de Santa Amelia, inmueble que constituye uno de los principales hitos patrimoniales del sector. A través de esta experiencia, la comitiva pudo reconocer distintas manifestaciones del patrimonio material, inmaterial y paisajístico del Valle Central, fortaleciendo la comprensión de los vínculos entre territorio, comunidad y memoria cultural.