07
MAY
2021

Directora IHP participa en Comisión de Cultura, Artes y Comunicación de la Cámara de Diputados

La Directora del Instituto de Historia y Patrimonio de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Chile Beatriz Maturana Cossio participó de la sesión especial sobre la nueva Ley de Patrimonio en la Comisión de Cultura, Artes y Comunicación de la Honorable Cámara de Diputados el pasado 30 de abril, donde abordó la destacada trayectoria y contribución al patrimonio tangible e intangible y la cultura de nuestro Instituto y la omisión del mismo en el propuesto nuevo Consejo del Patrimonio.

La sesión especial tuvo por objeto recibir en audiencias públicas a diversas entidades, organizaciones, universidades, municipalidades, ente otros, en el marco de la discusión general de la indicación sustitutiva presentada por el Ejecutivo al proyecto de ley, iniciado en mensaje, que establece una nueva institucionalidad y perfecciona los mecanismos de protección del patrimonio cultural, correspondiente al boletín N° 12.712-24.

En su intervención, la Directora IHP ahondó sobre cuatro aspectos fundamentales y que relevan tanto el aporte histórico del Instituto como su postura respecto de la Ley:

1) Patrimonio arquitectónico y urbano son el soporte del patrimonio cultural y del patrimonio inmaterial.

2) El consejo, un organismo técnico y autónomo.

3) La figura del consejero, representante de una institución, por sobre la figura personal, por ende, la necesaria inclusión de la academia por la continuidad que de ella se desprende.

4) La labor del IHP en la detección y protección patrimonial desde su origen.

Su intervención íntegra puede verse presionando la imagen a continuación:

Canal Cámara de Diputados CDTV

Cabe destacar que la Ley del año 1970 incluyó a un miembro del entonces Instituto de Historia de la Universidad de Chile, no por ser este parte de la universidad tradicional de la época, sino por su fuerte vocación y tradición en el estudio y puesta en valor del patrimonio arquitectónico nacional, desde antes de su creación en 1952.

Esta labor continua, institucional, constante, conocedora, innovadora e inserta en el problema, es la que debemos continuar, como parte de nuestra contribución a la construcción de la memoria de la nación. Somos y hemos sido como Instituto de Historia y Patrimonio de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile, indudablemente, parte de la solución.

Más información:

https://www.camara.cl/legislacion/comisiones/resultados.aspx?prmID=1721

https://www.camara.cl/legislacion/comisiones/sesiones.aspx?prmID=1721&prmIdTipo=2101

Leave a Reply

*

captcha *