Académico IHP participa en tribunal de tesis doctoral en España

El académico IHP, Dr. José Marcelo Bravo participó el día 10 de diciembre de 2021, como miembro evaluador del Tribunal de Tesis Doctoral de la Doctoranda Paloma Vila Vilariño, en la sala B de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura, de la Universidad Politécnica de Madrid (España). La invitación extendida por esta casa de estudio superiores al Dr. Bravo, fue como experto internacional en materia de Patrimonio Hidráulico.


La tesis de doctoral de la Sra. Vila Villariño, cuyo título es “Evaluación de compatibilidad patrimonial para el renacimiento energético de los molinos de agua en el Valle del Lóuzara” Trata de la conservación del amplio patrimonio molinar pasa por su rehabilitación y reutilización. Sin embargo, no todos los usos viables económicamente son compatibles con los bienes existentes. Actualmente, en el marco europeo con nula incidencia en el ámbito español, se están realizando investigaciones para el aprovechamiento de la microhidráulica y propuestas de rehabilitación de antiguos molinos de agua para la producción de energía eléctrica, a través de la instalación de microhidrogeneradores en las infraestructuras existentes.
El área de estudio ha sido el valle del Lóuzara, ubicado en las sierras orientales de Galicia, es un paisaje cultural de gran riqueza natural. La reutilización del patrimonio gallego permite conservarlo, pero debe ser una propuesta compatible que respete los valores tangibles e intangibles del bien. La propuesta europea sobre la reutilización energética de los molinos de agua históricos, nace desde el interés del aprovechamiento de la energía renovable y señala entre sus beneficios la propia conservación de estos bienes. Ante esta propuesta generalizada, surge la pregunta cómo y a qué tipo de patrimonio hidráulico favorecerá, para contestarla se ha realizado un enfoque patrimonial proponiendo evaluar la compatibilidad patrimonial, mediante un método que permita comprobar cómo afecta la propuesta de reúso a los valores patrimoniales del bien.
Finalmente, vale destacar que esta doctoranda también realizó una pasantía internacional por las dependencias del IHP. Durante el año 2016, participando como ponente invitada en proyecto Fondart “Molinos de Agua en Chile. Vestigios patrimoniales de una artesanía extinta”.