[OPINIÓN] Viviendas en zonas industriales, por María Paz Valenzuela

María Paz Valenzuela, arquitecta y académica IHP, en carta a El Mercurio el 21 de diciembre se refiere sobre la construcción de viviendas en zonas industriales a raíz de una nota publicada en la sección de Economía y Negocios (B15), acerca de una reciente investigación realizada por Atisba Monitor, vinculada al arquitecto Iván Poduje, que señala que un tercio de las nuevas viviendas se están levantando en zonas de reconversión industrial.

En este se concluye que zonas emblemáticas de comunas céntricas que definitivamente cerraron o se trasladaron, dieron paso a edificación en altura, y un factor que influye es la búsqueda de menor conflictividad vecinal por el lado de las densidades y planos reguladores. El análisis demuestra que entre 2015 y 2023 se reconvertirán en proyectos inmobiliarios 713.688 mts 2 correspondientes a industrias, bodegas y talleres en 19 de las 40 comunas del Gran Santiago.

Al respecto, la arquitecta señala “es lamentable que no haya un plan para detectar y proteger nuestro patrimonio industrial que no solo es arquitectónico sino que también cultural”… “En el mundo entero, obras de reconversión e inclusión del patrimonio industrial han sido un éxito, pues no sólo aportan al paisaje urbano y cultural sino que se convierten en interesantes focos de atención”. El arquitecto autor del estudio, Iván Poduje, respondió afirmativamente lo planteado por la académica, sosteniendo además que dicha preservación aportaría además en dos aspectos urbanos esenciales, tales como la integración social y mixtura de usos.