Académicos IHP participan en VII Congreso Latinoamericano de Historia Económica (CLADHE VII)

El pasado viernes 04 de marzo, los académicos IHP José Marcelo Bravo Sánchez y Patricio Duarte Gutiérrez expusieron en el VII Congreso Latino-Americano de Historia Económica (CLADHE VII), con la ponencia “Ruedas de Larmahue. Una creativa respuesta de riego campesino al secano de la región de O´Higgins (Pichidegua, Chile)”. En esta instancia también fueron acompañados por la profesora UBO, Sra. Gloria Naranjo.

La respectiva ponencia se basó en estas particulares ruedas de agua se encuentran en pleno valle central chileno –Región de O’Higgins– que se puede admirar, hoy en día, como una suerte de extensión de la arquitectura vernácula del lugar.  Sin embargo, estas ruedas de agua han debido padecer los inevitables desastres naturales y –lo que es injustificable-, los daños antrópicos traducidos en incuria y abandono. Los perjuicios en el patrimonio material se extienden, forzosamente, hacia la dimensión intangible y, de paso, hasta el paisaje natural. No es extraño que los recursos para recuperar estos bienes sean siempre escasos. De allí la necesidad de encontrar soluciones orientadas a la recuperación y posterior conservación de este reconocido patrimonio de origen ancestral.

La séptima versión del CLADHE tuvo como propósito impulsar la investigación en el campo de la historia económica del continente latinoamericano. El Congreso estuvo organizado en simposios temáticos, paneles y conferencias plenarias; y se realizó bajo modalidad híbrida desde la ciudad de Lima entre los días 2 a 4 de marzo de 2022. La participación de los académicos IHP-UBO estuvo adscrito al simposio N° 2, de “Aspectos históricos y económicos de los múltiples usos del agua. Políticas públicas, conflictos e intereses (siglos XIX-XXI)”. El cual tuvo como eje temático al recurso agua y sus múltiples usos se incluyen aspectos como la religión, el ocio, el trabajo, la salud, el transporte, la generación de energía, la producción de alimentos o bienes industrializados, etc. Expuestos por los diferentes expositores desde una perspectiva histórica, estos múltiples usos han revelado los innumerables conflictos, contradicciones y degradaciones que surgen de las relaciones que se establecen entre los diferentes agentes, sectores y segmentos de la sociedad involucrados en la gestión del recurso hídrico.