Archivo de Arquitectura Chilena lanza Colección José Forteza Ubach

«José Forteza Ubach: (1863-1946). Croquis, planos y documentos de un arquitecto catalán avecindado en Chile».

Celebramos un nuevo Día de Patrimonio Cultural, dejamos atrás el encierro de la pandemia con saberes y experiencias aprendidos que nos permiten poner a disposición una nueva colección digitalizada. Esta vez son documentos, dibujos y planos pertenecientes al arquitecto José Forteza Ubach, los que fueron donados por el arquitecto y ex alumno de nuestra facultad, Sergio Muñoz De la Parra.

La colección con más de quinientos documentos fue recibida a mediados del año recién pasado y la posibilidad del trabajo remoto nos permitió analizarla, describirla y catalogarla científicamente durante estos últimos meses, resultando un producto con más de ochenta entradas diversas ya disponibles en nuestro sitio web www.ardach.cl, biblioteca digital de la Universidad de Chile.

El arquitecto

José Forteza Ubach se tituló de arquitecto-ingeniero el año 1887, realizando sus estudios en la Escuela Superior de Arquitectura de Barcelona. Recién titulado participó del equipo encargado de la construcción de los pabellones de la Exposición Universal de Barcelona de 1888, destacando por su capacidad profesional.

Tal condición le llevó a ser contratado por el gobierno del presidente José Manuel Balmaceda como arquitecto de Obras Públicas, llegando a nuestro país en mayo de 1889 y continuando con aquel ejercicio hasta su retiro, a pesar de haber vivido como recién llegado la Revolución de 1891 y los diversos y complejos momentos que caracterizaron el cambio de siglo en su nueva patria.

Su labor como arquitecto de gobierno la combinará a partir de 1902 con un cargo como profesor de la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Chile, para luego hacerse cargo de la cátedra de Composición Arquitectónica en 1906, siendo parte del grupo docente que en la década de 1910 realiza modificaciones a los planes de estudio de la carrera de Arquitectura. Paralelamente se desempeñó como profesor de la Escuela de Arquitectura de la Pontificia Universidad Católica, realizando por más de cuarenta años una labor docente con especial énfasis en el dibujo arquitectónico. El día de su muerte, coincidentemente, es nombrado Profesor Honoris Causa en esta última casa de estudios.

Como arquitecto de gobierno fue jurado en importantes concursos de arquitectura, lo que combinó con la gestión pública de la profesión hasta su retiro a fines de los años treinta del siglo XX. Recibe en 1937 la Medalla al Mérito en el grado de Comendador[1], otorgada por el gobierno de Chile con motivo de cumplir cincuenta años de ejercicio profesional y en reconocimiento al servicio entregado a nuestra patria.

Respecto de su ejercicio privado, podemos decir que fue arquitecto de interesantes viviendas, en las que combinaba la imagen neogótica con los avances tecnológicos de la época. Un caso notable fue el Palacio Undurraga (1911-1915) en calle Estado esquina Alameda, obra en la que tras una fachada historicista escondía una piel de acero y vidrio que anticipaba ya la modernidad, lamentablemente fue demolido el año 1975, no sin gran esfuerzo. De sus otras viviendas persiste el Palacio Letelier-Llona (1919), actualmente ocupado por la Vicaría de la Educación del Arzobispado de Santiago, está ubicado en calle Cienfuegos 51-55 y tiene condición de Inmueble de Conservación Histórica (ICH 094) de la comuna de Santiago.

Esta actividad privada la combinó con un activo papel en la colonia española residente, siendo arquitecto y benefactor de la Sociedad Española de Beneficencia. Sin embargo, donde mayor desarrollo mostró es en la obra religiosa, apoyando con sus proyectos múltiples iglesias, conventos y parroquias, la mayor parte de las veces renunciando a sus honorarios profesionales. Lo que fue producto de un alto fervor cristiano, le permitió ser invitado por el Arzobispo de Santiago a ser Padrino de la Coronación de la Virgen del Carmen en el Templo del Salvador (1927), interviniendo además en las diversas obras realizadas para tal efecto.

La colección

La prolífica y variada obra de Forteza es per se interesante y nos permite conocer particulares años de nuestra historia, pues no solo nos habla de arquitectura en el cambio de siglo, sino de una condición humana singular, producto de un fuerte fervor religioso, social y gremial. Ello lo podemos comprobar en las diversas cartas, certificados, planos u otros documentos que ligan su labor de arquitecto con la de hombre público en un particular momento de la historia y que son parte de la colección que hoy presentamos.

Esta colección alcanza los quinientos documentos, siendo éstos entregados por sus descendientes al entonces estudiante de la facultad -hoy arquitecto- Sergio Muñoz De la Parra, con motivo de la realización de su Seminario de Investigación en 1977 titulado «José Forteza Ubach : (1863-1946)» [2]. A él agradecemos sinceramente esta donación, agradecimiento que debemos hacer extensivo a la Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas de nuestra Universidad SISIB, sin la ayuda de quienes laboran bajo esta Dirección, la digitalización de ésta y otras colecciones del Archivo no habría sido posible.

Para terminar, queremos recordar que desde su creación en 2002 el Archivo ha dedicado sus escasos recursos y fondos concursados a la conservación y visualización de la colección general en la que se basa nuestro reconocimiento y valoración externa. La adecuada digitalización y puesta en valor de las diversas colecciones es un trabajo constante y sin renuncia, en tanto la pandemia nos empujó a la necesaria digitalización total de nuestras existencias, trabajo que continuaremos realizando con entregas como ésta o aquellas como la Colección Dávila (2021) o Libros IHP para descargar (2020), actos que entendemos como la mejor forma de celebrar el Día de los Patrimonios.

María Paz Valenzuela Blossin

Profesor Titular

Directora Archivo de Arquitectura Chilena

NOTA: El presente es un proceso con desarrollo de colecciones en crecimiento constante, posee funcionalidades múltiples al integrar herramientas on line de exportación de citas, enlace a referencias, integración con software de gestión ofimática y de investigación, como Endnote o Excel y/o correo electrónico, concentra nuestros recursos en uno solo repositorio, con diseño responsivo adaptable para toda clase de dispositivos y que tiene acceso directo desde el portal de bibliotecas de la Universidad de Chile (colección ardach).

Desde la experiencia adquirida en los proyectos internacionales para la habilitación del Archivo, así como la conservación, puesta en valor y clasificación de la colección general (ADAI 031/2008; ADAI 046/2009 y ADAI 025/2012), se ha realizado este trabajo, el que hoy permite exponer croquis y dibujos debidamente conservados y catalogados, lo que ampliará las posibilidades de búsqueda y consulta de investigadores y usuarios de este Archivo, particularmente quienes se dedican al estudio de la arquitectura del siglo XX en América Latina, abriendo así nuevas posibilidades de investigación.

Más información:

http://fau.uchile.cl/agenda/186510/recorrido-virtual-jose-forteza-ubach–1863-1946-

https://www.diadelospatrimonios.cl/actividad/jos%C3%A9-forteza-ubach-1863-1946-croquis-planos-y-documentos-de-un-arquitecto-catal%C3%A1n-avecindado-en-chile.html

https://uchile.cl/noticias/186699/u-de-chile-se-reencuentra-con-la-ciudadania-en-dia-del-patrimonio

https://fau.uchile.cl/agenda/2


[1] https://minrel.gob.cl/minrel/ministerio/ceremonial-y-protocolo/condecoraciones captura 9 de mayo de 2022.

[2] https://bibliotecadigital.uchile.cl/discovery/ardach