Académicos IHP publican en Revista de Arquitectura

Una activa participación de nuestro Instituto de Historia y Patrimonio tuvo la reciente edición de la Revista de Arquitectura (volumen 27 número 42 junio 2022), publicación científica de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile fundada en el año 1990, adscrita al Departamento de Arquitectura.
En esta edición, la académica y geógrafa Dra. Carolina Quilodrán Rubio escribió la reseña del libro «Arquitectura y sociedad petrolera en el fin del mundo. Campamentos enapinos en Tierra del Fuego, Chile», sobre el libro homónimo editado por la autora Pía Acevedo Méndez, Licenciada en Historia de la Universidad Diego Portales, el cual estudia la relación que se establece entre arquitectura y sociedad petrolera en Tierra del Fuego, Región de Magallanes, en la primera mitad del siglo XX, particularmente, desde 1945.
Por otro lado, el académico y arquitecto Dr. Lorenzo Berg Costa publicó su artículo titulado «De explanadas y plazas. Génesis y transformaciones del entorno sagrado de las iglesias de Chiloé» elaborado conjuntamente con los autores de la Universidad Adolfo Ibáñez Rodrigo Moreno, Doctor en Historia y Fernando Guzmán, Doctor en Historia del Arte. El objetivo de este trabajo es dilucidar la configuración originaria del espacio sagrado exterior de las Iglesias de Chiloé declaradas Patrimonio de la Humanidad, a partir de su función misional – pastoral y de la conformación urbana de los pueblos del archipiélago y sus evoluciones en el tiempo.
Revista de Arquitectura es una publicación científica que presenta diversas experiencias del campo disciplinar, mediante una convocatoria abierta y permanente a los académicos, profesionales y estudiantes, vinculados a la reflexión en torno a la arquitectura, en la integración y diálogo con sus múltiples dimensiones, escalas y disciplinas, pretendiendo otorgar un espacio de discusión desde una mirada crítica.
Ambos trabajos se encuentran disponibles de manera on-line en los siguientes links:

https://dearquitectura.uchile.cl/index.php/RA/article/view/66418
https://dearquitectura.uchile.cl/index.php/RA/article/view/67233
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/186456
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/186371